Asoma en el mercado un software para resellers
Por Darío Drucaroff 10 de Diciembre de 2004Un sistema ERP que nació en 1992 a pedido de un mayorista sale hoy al mercado de resellers para ayudarlos en su organización interna. El distribuidor Solution Box y la empresa Soluciones Informáticas No Convencionales (SINC) se encuentran comercializando Trader Suite v 2.0, un software que se propone solucionar el 90% de los problemas del reseller, según aseguró a Canal AR su creador Enrique Balducci, encargado de SINC. "En Solution Box comenzamos a usar el sistema hace más de un año y vimos que funciona muy bien tanto para cuatro puestos de trabajo como para treinta. Creemos que es ideal para que un reseller ordene su sector administrativo, de ventas y de stock, además de aprovechar todos los módulos para un correcto seguimiento de su negocio", agregó Guillermo Tesouro, socio gerente comercial del mayorista
De la mano del mayorista Solution Box, la empresa Soluciones Informáticas No Convencionales (SINC) puso a disposición de los resellers un software ERP ideado principalmente para quienes mueven cajas en el mercado IT. Trader Suite v 2.0 automatiza el registro de las compras, importaciones, ventas, facturas, cobranzas y bancos, entre otras cosas, además de rastrear todo tipo de movimiento de stock, teniendo en cuenta datos como el número de serie del producto, o código de barras, generado a través un módulo que imprime etiquetas.
El ERP nació bajo pedido en el año 1992, cuando el mayorista Comtrade armó una red en la empresa de aproximadamente 30 usuarios, con un servidor con 16 Mb de RAM. A partir de esta experiencia, el software fue instalado en otros grandes mayoristas, y en empresas como Toyota, que también necesitaban identificar partes importadas para un correcto seguimiento, tanto de garantías como de devoluciones por fallas.
A mitad de este año, y luego de usar el software para su administración interna, Solution Box le propuso a SINC ofrecerlo a resellers, ya que poseen necesidades similares. "El movimiento en un reseller es de menor volumen y escala, pero prácticamente la problemática es la misma. Por ahí no tiene tanto foco en servicio técnico, o quizás no vende máquinas armadas, pero las funciones que el software puede aportarles son básicamente las mismas", dijo Enrique Balducci, encargado de la empresa SINC.
¿Qué brinda este sistema? Primero que todo orden. Obliga a la empresa a acomodar su dinámica interna, principalmente porque deben estar dadas las condiciones como para quede registrada la compra de un producto, su lugar en stock, la venta del mismo y la garantía, además de los procesos de RMA y servicio técnico. Esto le permite al reseller obtener al momento datos que antes quizás tenía desparramados en planillas de diversas computadoras.
"En Solution Box comenzamos a usar el sistema hace más de un año y vimos que funciona muy bien tanto para cuatro puestos de trabajo como para treinta. Creemos que es ideal para que un reseller ordene su sector administrativo, de ventas y de stock, además de aprovechar todos los módulos para un correcto seguimiento de su negocio", comentó Guillermo Tesouro, socio gerente comercial del mayorista.
Un seguimiento prolijo
Los módulos de Servicio Técnico, RMA y Garantías son los más atractivos: "Cuando el técnico de un reseller arregla un producto deja registrado en el sistema el código de fallas de tal forma que, dentro de un lapso de tiempo, puedan generarse estadísticas sobre los principales errores en cierto tipo de productos, o de ciertas marcas puntuales. Este es un buen método para que el reseller evalúe la calidad de cada proveedor", indicó Balducci.
Luego de estudiar el caso de un mayorista, el encargado de SINC concluyó que la mitad de la utilidad de la compañía estaba en la jaula de RMA: "Si la empresa ganaba el 10 % anual limpio, el 5% de ese valor estaba en la jaula de RMA, o sea que si no convertía esas garantías perdía la mitad de las utilidades. El margen es muy chico, y el RMA termina siendo muy grande, por esto el reseller debe tener al día sus reclamos y seguimientos de devolución de productos", dijo haciendo referencia al módulo de RMA que permite el seguimiento de cada producto en devolución, por número de serie, asignando también prioridades, ya que será más importante gestionar el RMA de un monitor LCD que un mouse.
SINC decidió junto a Solution Box salir al mercado y vender el producto completo con todas sus funcionalidades, salvo la de Sucursales Remotas, que implica una puesta en marcha un tanto distinta. "Lo que nos interesa es que el mismo sistema que tiene Solution Box lo tenga el que lo adquiera", afirmó Balducci. La licencia de uso tiene un precio estipulado en 1.800 dólares más IVA. Por otra parte, el sistema debe actualizarse en cada implementación, ya que las necesidades de las empresas son siempre diferentes. El precio de esta personalización depende del grado de complejidad que tenga. También, a modo opcional, se puede contratar un abono de mantenimiento.
El sistema corre sobre Windows NT, Novell o Linux, y los puestos de trabajo sobre plataforma Windows. Para concluir la entrevista Balducci reflexionó: "Es típico en la Argentina que lo urgente supere a lo importante. En este sentido, Trader ayuda a que el reseller solucione el 90% de sus problemas, y que se dedique con más foco al restante 10%".
Más información: www.solutionbox.com.ar.