El 60 por ciento de los internautas cree que hay un exceso de información
10 de Septiembre de 2012Así lo determinó una encuesta de Intel que se realizó en Australia, Brasil, China, Francia, Indonesia, Japón y Estados Unidos
El exceso de información es una de las características de la irrupción de la llamada Sociedad de la Información, situación que no implica que los ciudadanos estén más informados. El apotegma “mayor información, mayor conocimiento”, resulta, por lo menos, controversial. Según una encuesta realizada por Intel, el 60 por ciento de los adultos de ocho países relevados sostiene que en Internet se divulga demasiada información, entre la que se incluiría fotografías inapropiadas, opiniones no solicitadas, blasfemias y detalles insustanciales de la vida cotidiana.
"Nos encanta nuestra tecnología porque nos conecta y nos ofrece una salida para expresarnos pero, al mismo tiempo, sentimos que hay una sobrecarga de información", afirmó Jessica Hansen, vocera de la compañía de los microprocesadores.
Aproximadamente el 50 por ciento de los 7087 adultos y los 1787 adolescentes consultados en la encuesta online dijeron que se sienten “sobresaturados por tanta información”. Al 90 por ciento de este universo, le gustaría que “la gente pensara en lo que comparte” y se pusieran en el lugar de aquellos que reciben la información que se publica o sube en la red.
Las descripciones realizadas por Intel pueden adaptarse tranquilamente a la Argentina. En Australia, la queja que más reiterada fue que los internautas comentan demasiados detalles “mundanos” sobre su vida. En Indonesia, lo que más se criticó fueron los mensajes injuriosos o descalificadores. Y en los Estados Unidos, criticaron las excesivas quejas de los consumidores que utilizan la red para expresar sus frustraciones.
Según Intel, en Japón casi un tercio de los adultos admitió haber publicado información falsa, y el 55 por ciento aseguró tener diferentes personalidades en las redes sociales. Por su parte, en Norteamérica los usuarios que mentirían sobre su personalidad alcanza al 19 por ciento de los encuestados.
Algo paradigmático ocurrió en Francia. El 41 por ciento de los franceses sostuvo que compartir información en la red es más sencillo que en público. En India se obtuvo un porcentaje similar.
Más información: www.intel.com/newsroom/mobileetiquette.