El Partido Republicano acusa a Huawei de espionaje

El ala política más conservadora de EE.UU preparó un documento donde acusa a Huawei y ZTE de potenciales espías

La hipótesis del enemigo externo en Estados Unidos es un hilo común en las diferentes etapas del partido republicano, algo así como la derecha de la derecha en términos políticos. Según un escrito presentado por los republicanos ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, las empresas chinas Huawei y ZTE, dedicadas a la fabricación de redes tecnológicas, sobre todo en telecomunicaciones, serían una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

El centro de testeo de las oficinas centrales de Huawei, en Shenzhen

“El comité está terminando una investigación de casi un año de duración sobre las amenazas de seguridad que representa la tecnología de Huawei y ZTE. La preocupación del Partido Republicano es que sus productos pueden ser "trampas explosivas" y proporcionar a los chinos una oportunidad para un mayor espionaje, amenazar nuestra infraestructura crítica o aumentar las oportunidades de espionaje económico chino", sostuvieron los republicanos, que en las próximas elecciones presidenciales tendrán de candidato a Mitt Romney.

Huawei, segundo fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones tras la sueca Ericsson, criticó la falta de datos de las acusaciones. En este sentido, la empresa sostuvo que presentará sus alegatos en contra de la acusación. A través de su página web, la compañía criticó la postura de ese partido y acusó a los republicanos de instigar prácticas “macartistas”. McCarthy fue un legislador norteamericano que se dedicó a denunciar la presencia de comunistas en suelo norteamericano.

Con anterioridad, las autoridades norteamericanas ya habían bloqueado la compra por parte de Huawei de la empresa local 3Com.