Hasta en 45 días disminuye la tramitación de Licencias Médicas Electrónicas

Se pasó de 60 días promedio que tardaba antiguamente en el formato papel a sólo 15 días en la actualidad.

Luego del exitoso período de marcha blanca, iniciado en noviembre del año pasado, la Licencia Médica Electrónica (LME) se ha incorporado paulatinamente a los distintos establecimientos de salud pública de la región metropolitana.

www.licencia.cl

Su implementación ha beneficiado a los profesionales de la salud al tener a su disposición un sistema más expedito para generar las licencias, dejando de utilizar papeles y sus derivados costos.

Carolina Guajardo, gerente comercial I-Med, sostiene que la optimización del proceso de la LME ha llevado a que su tramitación disminuya de manera considerable, esto es de 60 días promedio que tardaba antiguamente en el formato papel a sólo 15 días en la actualidad.

“La Licencia Médica Electrónica también ha incorporado nuevas medidas de seguridad a través de la impresión dactilar o sistema biométrico, lo que podría ayudar a disminuir los riesgos de suplantación de identidad y fraudes”, dice.

Datos claros

Según datos entregados por Fonasa, actualmente en nuestro país se emiten sobre tres millones y medio de licencias médicas en papel al año para asegurados de este sistema previsional, tanto en prestadores públicos como privados. De ellos, aproximadamente el 60% corresponde a la Región Metropolitana.

Guajardo dice que otro de los beneficios de la incorporación de la LME es que con el sistema antiguo era más difícil averiguar en qué parte del proceso se encontraba el documento, mientras que ahora el trabajador puede hacer un seguimiento a su documento en la página web Licencia.cl .

Sólo ingresando el número de folio de la licencia y un código de verificación que aparece en el comprobante, el beneficiario recibe un resumen de su licencia, desde quién la emitió, en qué estado se encuentra, si su resolución está lista y para cuándo tiene fecha de pago e, incluso, si fue rechazada.

“Con la LME los prestadores pueden entregar un mejor servicio a los pacientes, además de gestionar electrónicamente el proceso evitando errores de digitación. En tanto, los empleadores reciben una notificación electrónica inmediata de la ausencia de sus trabajadores”, añade la especialista.