Los delitos informáticos hacen perder U$S 110.000 millones por año

Según un estudio de Norton, mientras disminuye el costo por victima, los incidentes en las redes sociales y los teléfonos celulares aumentan

Norton de Symantec anunció los resultados correspondientes al Reporte de Cibercrimen, uno de los estudios más importantes del mundo en materia de delitos informáticos que afectan a los consumidores. Los resultados se basan en las experiencias compartidas por más de 13.000 adultos en 24 países. Para el año 2012, se calcula que los costos directos asociados con los delitos informáticos que afectan a los consumidores en el mundo ascendieron a U$S 110.000 millones en los últimos doce meses.




Por cada segundo 18 adultos son víctimas de un delito informático, lo que da como resultado más de un millón y medio de víctimas de delitos informáticos cada día, a nivel mundial. Con pérdidas por un total promedio de U$S 197 por víctima en el mundo, los delitos informáticos le cuestan a los consumidores el equivalente a las necesidades de nutrición semanales para una familia de cuatro miembros.

En los últimos doce meses, aproximadamente 556 millones de adultos en todo el mundo fueron víctimas de los delitos informáticos, más que la población completa de la Unión Europea. Esta cifra representa el 46% de los adultos que se conectan a la red y que han sido víctimas de delitos informáticos en los últimos doce meses, a la par con los resultados del año 2011 (45 por ciento).

La nueva cara

La encuesta de este año muestra un aumento en las "nuevas" formas de delitos informáticos en comparación con los últimos años, como por ejemplo los delitos cometidos a través de las redes sociales y los teléfonos celulares, lo cual indica que los delincuentes informáticos están comenzando a centrar sus esfuerzos en estas plataformas cada vez más populares.

Uno de cada cinco adultos conectados a la red (21%) ha sido víctima de un delito informático a través de las redes sociales o los teléfonos celulares y el 39 por ciento de los usuarios han sido víctimas de delitos informáticos en las redes sociales. El 15% de los usuarios de redes sociales informaron que alguien había hackeado su perfil simulando ser ellos y uno de cada diez usuarios dijo que había sido víctima de una estafa mediante un correo electrónico fraudulento o de un enlace falso en las plataformas de las redes sociales.

El Reporte de Cibercrimen también revela que la mayoría de los usuarios de Internet toma las medidas básicas para protegerse a sí mismos y a su información personal, como por ejemplo borrar los correos electrónicos sospechosos y tener cuidado al revelar sus detalles personales en la red. Sin embargo, se están ignorando otras precauciones: El 40 por ciento no utiliza contraseñas complejas o no cambia sus contraseñas de forma frecuente y más de un tercio no verifica que el explorador tenga el símbolo de candado antes de ingresar información sensible, como por ejemplo los detalles de la cuenta bancaria, etc.



Más información: www.norton.com/2012cybercrimereport .