¿Cómo impulsar el acceso a la banda ancha?

Entrevista con el autor del estudio ¿Cuánto cuesta la banda ancha en América Latina?

El pasado 25 de septiembre Canal-LA publicó la nota ¿Cuánto cuesta la banda ancha en América Latina?, en la que se hacía referencia a un estudio elaborado por la Universidad de San Andrés, en Argentina, que reveló las diferentes condiciones de acceso a la banda ancha fija en los distintos países de la región.

Hernán Galperin, Ph.D. Communication en Stanford University

Según este trabajo, el mercado de banda ancha fija en América Latina comenzó a mostrar señales de ralentización, luego de varios años de crecimiento. Una vez saturada la prestación del servicio en los sectores urbanos y con bajos crecimientos de la tasa de adopción en hogares de recursos medios y bajos, aparece por primera vez como un fuerte desafío la expansión de la banda ancha fija.

En esta oportunidad Canal-LA dialogó con su autor, Hernán Galperin, sobre las conclusiones del estudio y su punto de vista sobre las problemáticas que da cuenta.

- ¿Cuáles son las principales conclusiones que sacás de tu investigación?

- Respecto a América Latina, se observa que existe una gran dispersión entre mercados que se parecen cada vez más a los mercados de los países más desarrollados (como es el caso de Chile y Brasil) y mercados que un rezago muy importante en cuanto a los precios y calidad de los servicios (en especial Bolivia y algunos países de Centroamérica). En el caso de Argentina vemos que hubo avances en calidad y caída en los precios de acceso pero a un ritmo menor al de los países lideres de la región, y por lo tanto lentamente nos alejamos de los líderes en cuanto a los precios y calidad de servicios. Además, la oferta se concentra mucho en planes de mediana velocidad (alrededor de 4mbps), y está poco segmentada tanto hacia abajo con planes básicos de conectividad de bajo costo (como existen en Uruguay y Brasil por ejemplo) como hacia arriba con planes de muy alta velocidad (más de 50mbps).

- ¿Qué países creés que están en mejor situación y cuáles en peor, frente a la posibilidad de acceso a la banda ancha fija?

- Los países que están mejor son aquellos que por un lado han logrado incentivar inversiones en red que permiten ofertas de alta velocidad, como en el caso de Brasil donde ya vemos planes residenciales de 100mbps, y que al mismo tiempo han logrado una oferta de planes de banda ancha llamados populares que fomentan la masificación del servicio. Los que están peor son algunos países andinos y de Centroamérica, en algunos casos por el alto costo de despliegue de redes en ciertas zonas, y por otro lado porque los mercados no logran la escala necesaria para generar inversiones que aumenten el nivel de competencia y bajen los precios a niveles de mayor asequibilidad.

- ¿Tomarías como ejemplo algún tipo de iniciativa gubernamental en América Latina para favorecer la inclusión digital?

- Los casos de Uruguay y Brasil se destacan por tener planes básicos de acceso (de 1mbps con límites de descarga) de bajo costo que han logrado impulsar la masificación del servicio más allá de los sectores de mayores ingresos. En particular creo que el caso de Brasil es el más interesante ya que se hace mediante una asociación entre el sector público y los operadores privados bajo el llamado PNBL.

- ¿Cómo creés que pueden actuar los gobiernos para favorecer el acceso?

- Las herramientas son varias. Por supuesto el aumento de la competencia es clave, y eso requiere condiciones favorables a la inversión en redes y equipamiento, además de reglas claras respecto a la interconexión y los derechos de vía. Una herramienta clave es la política fiscal, ya que se grava con altos impuestos al equipamiento y servicios de banda ancha. En países como Brasil y Colombia ya se han desgravado muchos componentes que permiten una importante reducción de precios y fomento a la inversión en redes. Por último, los planes nacionales de banda ancha, en la medida en que estén bien diseñados y articulados con el sector privado, son también una herramienta importante para fomentar el crecimiento equilibrado no sólo de la oferta sino también de la demanda de banda ancha.