Médicos califican positivamente licencia médica electrónica

La utilización de la LME ha llevado a que su tramitación se reduzca de 60 días promedio que tardaba en el formato papel a sólo 15 en la actualidad.

De acuerdo a una encuesta realizada recientemente por la consultora Knowledge a 4.000 profesionales de la salud, enrolados en el sistema de Licencia Médica Electrónica (LME), el porcentaje de médicos que recomienda la LME está por encima del 90%.

Este es el cuarto estudio que la empresa Knowledge realiza sobre LME con la finalidad de conocer en terreno la opinión de los médicos respecto a su funcionamiento y es el primero desde que Fonasa se incorporara al sistema de LME.

La muestra arrojó que del total de los encuestados, un 53% calificó la LME con nota 6, aumentando en 3 puntos porcentuales el nivel de aprobación en relación al sondeo anterior.

En las respuestas se destaca, además, que el 61% de los profesionales encuentra más sencilla y rápida la LME. En tanto, su disponibilidad ha mejorado notoriamente desde la última encuesta, de un 63% a 79%.

Menos trámites

La utilización de la LME ha llevado a que su tramitación se reduzca considerablemente en Fonasa, pasando de 60 días promedio que tardaba en el formato papel a sólo 15 días en la actualidad.

Esta disminución de 45 días no sólo resguarda la salud del paciente, quien ya no tiene que acudir a su lugar de trabajo a dejar la licencia, sino que beneficia directamente a quienes perciben una renta menor, en su mayoría pertenecientes a Fonasa, quienes necesitan contar con el dinero de la devolución de manera rápida, sin tener que esperar más de un mes para ello. Cabe destacar que el 78% de los chilenos pertenece a FONASA, es decir 13,3 millones de personas.

La Licencia Médica Electrónica comenzó su implementación hace 5 años en las Isapres y en noviembre de 2011 lo hizo en FONASA, incorporándose paulatinamente a los distintos establecimientos de salud de la Región Metropolitana.

Su utilización ha permitido entregar mejores medidas de seguridad y reducir significativamente los riesgos de suplantación y fraude, ya que al momento de emitir la licencia todo el proceso se realiza de manera electrónica, lo que evita un mal uso de esta herramienta.

Según datos entregados durante la Sesión del Congreso del 13/10/2011, los fraudes por licencias médicas le cuestan al Estado alrededor de 200 millones de dólares al año, mientras que el ahorro para el Fisco, con la utilización de la LME, sería de 80 millones de dólares sólo en los dos primeros años.

En la actualidad unos 10.500 profesionales se encuentran enrolados en el sistema de Licencia Médica Electrónica y más de 7.600 empleadores están suscritos. Se espera que este moderno sistema esté operativo en todo el país a fines de 2013.