“Las TICs sirven para que los docentes mejoren su contacto con los alumnos”

La investigadora del Conicet Guadalupe Alvarez cristalizó una experiencia en software libre integrada a redes sociales para mejorar la calidad del aprendizaje universitario

La investigadora Guadalupe Álvarez, asistente del Conicet en el Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural, creó un taller de lectoescritura integrado con nuevas tecnologías para mejorar el desempeño de los alumnos universitarios.

“A la hora de afrontar los textos académicos era necesario reforzar conceptos o estrategias a los que no les podíamos dedicar muchas horas de clase porque no eran estrictamente parte del programa. Comenzamos con ejercicios a través de una red social y luego eso se cristalizó en una experiencia en Moodle – un software libre muy utilizado en educación virtual – que agrupa diferentes materiales y ejercicios que los chicos necesitan para iniciarse en la lectura y la escritura en los estudios superiores”, sostuvo Alvarez, en una entrevista publicada en el sitio Argentina.ar.

El uso de las NTICs no sólo es aplicable en los niveles iniciales y secundarios sino que también puede y debe extenderse al nivel universitario. Teniendo en cuenta que los textos universitarios presentan mayores complejidades y que en las distintas casas de estudio hay alumnos de todos los niveles, comenzaron a pensarse herramientas para integrar y mejorar esos saberes dispares a través de las nuevas tecnologías.

“El profesor universitario da la clase para públicos muy dispares, porque no todos los alumnos enfrentan los mismos problemas cuando comienzan a leer y escribir en la universidad. Para algunos es sencillo y para otros es como si les estuvieras hablando en otro idioma. Además, los alumnos universitarios son una población muy variada, muchos trabajan o viven lejos y viajan muchas horas, llegan tarde a las clases… es un hecho”, sostuvo Alvarez.

El objetivo de este programa es desarrollar nuevas estrategias, útiles y adaptables para todos los estudiantes, que les permitan enfrentar las prácticas de lectura y escritura necesarias en la universidad.

“La tecnología viene a contribuir en ese sentido porque se integra a la clase como un apoyo. Lo que se pretende es contribuir a lograr una continuidad clase a clase y permitirle a los docentes adaptarse a las necesidades de los diferentes estudiantes”, concluyó la investigadora del Conicet.


Más información: www.conicet.gov.ar.