WCIT: Estados Unidos y Rusia vuelven a fojas cero
11 de Diciembre de 2012A tres días de que se conozca el documento final, ambos países retiraron sus propuestas de la mesa de negociaciones de la cumbre de la UIT
A tres días de que finalice la cumbre de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), las distintas posiciones encontradas cayeron a fojas cero. Tanto la iniciativa de los Estados Unidos, que proponía extender la regulación a las operadoras de telecomunicaciones pero no a los gigantes de Internet como Google, como la propuesta de Rusia de avanzar en el control de la red por cuestiones de seguridad, fueron retiradas. Las discusiones se realizan a puertas cerradas.
Primero fue Estados Unidos quien retiró de la mesa de negociaciones su propuesta y luego Rusia, alineada con los países árabes y China. En total, este bloque podría reunir 150 votos. Norteamérica tenía el apoyo de Canadá y Europa.
"Estos temas seguirán estando en la mesa de discusión en otras formas durante el resto de la conferencia", advirtió de todas maneras el embajador de EE.UU., Terry Kramer.
Estos movimientos son clásicos en las cumbres mundiales de estos organismos supranacionales, donde todo se mide con la lupa de un ajedrecista. Si no existe un consenso desde el primer momento, el documento final es redactado a último momento eligiendo las fórmulas más generales posibles. Es decir, la UIT podría patear la pelota hacia adelante.
Más información: www.itu.int.