Cisco: Los países que han duplicado su banda ancha han incrementado su PBI

Lo dijo Alba San Martín, gerente general de Cisco en Bolivia y Perú. Destacó la importancia del video en la comunicación empresarial

En una entrevista con el medio Gestión, la responsable de Cisco en Perú y Bolivia, Alba San Martín, afirmó que incrementar la velocidad de la banda ancha es clave ineludible para conectar negocios aislados en una economía global. Además, explicó por qué la prioridad para las empresas debería estar en la transmisión de video.

Alba San Martín, responsable de Cisco en Perú y Bolivia

“Todos los países que han duplicado su banda ancha han incrementado su PBI en 0.5% porque las empresas logran conectarse entre sí, se fomentan más emprendimientos”, dijo San Martín.

Además, San Martín agregó que las empresas requieren una red inteligente que garantice una buena experiencia de video. Esto se debe a que la apertura de los negocios en internet necesita de una buena comunicación por videoconferencias. Se trata de una herramienta de comunicación imprescindible tanto para clientes corporativos como para usuarios finales.

San Martín destacó que los negocios necesitan una red capaz de soportar la transmisión en video, que en la actualidad ocupa el 80% de la red. "Es un elemento clave. De lo contrario, las empresas no podrán verse beneficiadas en términos de productividad", comentó San Martín.

Según informó la gerente, los números que maneja provienen del Reporte de Tecnología de la Información Global del Foro Económico Mundial, en el que, junto con otras compañías, participó Cisco. El estudio muestra cómo la infraestructura de conectividad y el uso efectivo de las TIC influye directamente en el desarrollo del país.

Reporte de Tecnología de la Información Global

Con una cobertura de 122 economías mundiales, y publicado por sexto año consecutivo, el Informe Global sobre Tecnología de la Información es hoy la evaluación más respetada sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicaciones en el proceso de desarrollo y competitividad de las naciones. El Índice de Disponibilidad de Red mide la propensión de los países a aprovechar las oportunidades que ofrecen las TICs en relación con el desarrollo y el aumento de la competitividad.

Los primeros puestos del índice están ocupados por países de Europa. De 10 primeras posiciones, 8 corresponden a países europeos y de éstos 5 a países escandinavos. Dinamarca ocupa el primer lugar, seguida de Suecia y Singapur. Estados Unidos ocupa el séptimo lugar, bajando del primero en el reporte anterior.

Según muestra el informe en el que participó Cisco, los países de América Latina mejoraron su posición en el último año con respecto al uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Entre los primeros 50 lugares hay 4 países de la región: Chile (31), Barbados (40), Jamaica (45) y México (49). Argentina está en el 63, ocho posiciones más arriba que el año pasado.


Más información: www.cisco.com.