"Las universidades deben enseñar el profesionalismo para emprender"

Durante el INTEL Entrepreneurship Roundtable at ITBA, Rebeca Hwang, co-fundadora y CEO de YouNoodle, habló sobre la importancia de educar el emprendedurismo

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) e Intel llevaron a cabo la semana pasada el INTEL Entrepreneurship Roundtable at ITBA (IERT@ITBA), un encuentro Internacional de universidades latinoamericanas dedicadas al Entrepreneurship Tecnológico.

"El despegue de América Latina se dará por la creatividad de las personas y el ascenso del mundo emprendedor. Cada país tiene que encontrar su forma de crecer y empezar a trabajar en crear modelos propios, otras experiencias pueden enriquecer al propio, pero será a partir de las cooperaciones. El ITBA tiene una gran vocación de ser parte de esta corriente", dijo Pablo Bereciartúa, Director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA durante la apertura del evento.

Por su parte, Jaime Estrada, Director de Asuntos Corporativos de Intel para América Latina, aseguró que "hay que intentar facilitar una simbiosis entre las instituciones, en la cual se favorezca a que todos los jóvenes puedan adaptarse al siglo XXI. Se debe mejorar la capacidad de liderazgo, innovación y compartir prácticas a lo largo de toda América Latina para trabajar en beneficio de las nuevas generaciones".

El evento contó con la presencia de representantes de universidades de México, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Costa Rica y Argentina y tuvo como objetivo el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre las Universidades y la construcción de redes de cooperación para fortalecer acciones conjuntas.

"Hay que entender el perfil de los emprendedores"

Durante el evento, Rebeca Hwang, co-fundadora y CEO de YouNoodle, la empresa que creó en 2010 una plataforma global de competición para emprendedores, brindó una presentación sobre la importancia de educar el emprendedurismo.

"En Silicon Valley presentarse como alguien que tiene muchos años de experiencia suena a viejo, porque en este campo todo evoluciona muy rápido y las cosas cambian en dos o tres años. Por eso debemos estar siempre aggiornados", agregó.

"Hay que entender el perfil de los emprendedores. Ellos no buscan ambientes formales. Se juntan en habitaciones, comen pizza, están hasta altas horas debatiendo y compartiendo ideas, en pijama o jogging. Hay que crear espacios en los que puedan desplegar su creatividad como ellos lo deseen. Debemos entender que ciertas características que un empleador puede ver como negativas en un trabajador, son ventajas en el ambiente del emprendedurismo, como por ejemplo: la pasión se traduce en obsesión por plasmar su idea; la falta de atención es curiosidad por conocer todo; la impaciencia refleja la necesidad de querer ir a la acción y tener resultados".

"Lo que las universidades deben enseñar es el profesionalismo para emprender. Deben trabajar en las habilidades de gestión y liderazgo para poder incentivar y motivar a los trabajadores que están más horas y con menos ganancia de lo que ofrece un trabajo formal. Tienen que aprender a tomar decisiones y a vender su idea, llamar la atención de los inversores, eso es esencial", continuó Hwang, y cerró su charla remarcando que "en el contexto actual hay que tener conocimientos en programación y tienen que saber hablar inglés para poder interactuar y llegar a inversores extranjeros".


Más información: www.itba.edu.ar.