En 2013 el mercado mundial de PCs cayó un 10%
13 de Enero de 2014Según IDC, las fiestas de fin de año pudieron mitigar la caída, aunque no demasiado. Gartner publicó números similares, y ambas consultoras destacaron el crecimiento de Lenovo
El 2013 cerró con una caída del 10 por ciento en el mercado mundial de PCs. Así lo confirmó la analista IDC en su último informe. El descenso de ventas respecto al año anterior ya es una cifra histórica. Gartner presentó cifras similares.
Si bien las fiestas de fin de año suponen un crecimiento en las ventas, no pudieron remontar la caída en el mercado. Según Gartner, el descenso de ventas respecto al año anterior fue del 6,9 por ciento, con una cantidad de ventas estimada en 82 millones de equipos.
Las ventas totales vienen disminuyendo desde hace siete trimestres consecutivos. Para los analistas, la baja en el mercado refleja los cambios de consumo y las nuevas tendencias en la movilidad y los dispositivos personales, cambios que llegan incluso a los mercados emergentes.
Lenovo, a la cabeza del mercado
Tanto para IDC como para Gartner, Lenovo continúa encabezando el mercado global de PCs. Según Gartner, la compañía china tiene un 18,1 por ciento de cuota de mercado y vendió más de 18 millones de PCs en el último trimestre, un 6 por ciento más que el año pasado.
HP le sigue con el 16.4% de market share, y Dell, con casi un 12%, y al igual que Lenovo pudo generar un crecimiento respecto al año pasado. IDC marca cifras casi idénticas.
Acer, finalmente, tuvo una fuerte caída en sus ventas. La compañía bajó un 21,4 por ciento sus ventas y se quedó con un 7,8 por ciento del mercado. ASUS sigue detrás con un 6,5 por ciento.
Más información: www.idc.com.