Sergio Airoldi: “Con nuestras notebooks podrán ahorrarse un 20%”
Por Sebastián Premici 11 de Julio de 2005Air Computers salió con todo a competir en el segmento de la notebooks de caja blanca. A partir de ahora, los resellers podrán elegir máquinas con barebones ASUS, con un diseño exclusivo para el mayorista. Además, podrán optar por microprocesadores Intel, discos Samsung y memoria Kingston. En diálogo con Canal AR, Sergio Airoldi, gerente financiero de Air Computers, manifestó: "Hace diez días comenzamos a ensamblarlas y proyectamos vender alrededor de 100 unidades mensuales. Con nuestras notebooks los resellers podrán ahorrarse un 20%"
El pasado 4 de junio, Canal AR publicó una nota intitulada Opiniones encontradas sobre el armado de notebooks en donde Ariel Ojman, analista de PCs y Handhelds de la consultora IDC, manifestó: "En México, país que funciona como ejemplo piloto en todo lo que sea tecnologías móviles, la notebooks de caja blanca no funcionaron. Este negocio requiere respaldo y garantía, y el cliente está dispuesto a pagar un determinado precio por estas condiciones." ¿Será este el futuro de los clones de notebooks aquí en Argentina?
En principio, existen señales que indicarían lo contrario: por un lado, recientemente la empresa Whitebooks presentó su marca-concepto que busca impulsar el ensamblado local de computadoras portátiles con componentes de empresas como Intel, Kingston, Seagate y Aopen. Otros que integran son los mayoristas Distecna (ver nota) e Intcomex (ver nota). Y ahora parece que es el turno de Air Computers.
"Estamos confiados en que ocurrirá lo mismo que con los clones de escritorio y por eso nos estamos preparando. De todas maneras, todavía existen segmentos que piden sólo marcas. Y están los otros resellers que podrán transmitirle a sus clientes que estas máquinas son de calidad y cuentan con la garantía de Air. Además, con nuestras notebooks podrán ahorrarse un 20%", enfatizó el gerente financiero del mayorista.
Las máquinas de Air Computers rondarán los U$S 1.000, e incluirán la tecnología Centrino de Intel, 512MB, 60/80GB, Web Cam, entre otras características. "Podríamos armar algo por U$S 700 con otros socios, pero consideramos que la calidad y prestación avalan la diferencia. Seremos un jugador más sin olvidarnos de que también somos socios y distribuidores de las grandes marcas", indicó Airoldi.
El tiempo lo dirá, pero tal cual se está moviendo el mercado, las notebooks de marca están bajando de precio. A su vez, más integradores se están animando a fabricar notebooks de caja blanca que igualan en calidad y superan en precio a las grandes marcas. En definitiva, no es tan desacertada la visión de Sergio Airoldi cuando dice que ocurrirá lo mismo que con las Desktops. La pregunta es cuánto tiempo tardará. En Estados Unidos ya se venden más laptops que PCs. Todo lo que sube (o lo que es de arriba) tiende a bajar. Entonces, el auge de las notebooks es una tendencia clara, sólo resta saber cuándo será su apogeo en el país.