Para UTE, la rentabilidad debe basarse en consumo eficiente y sustentable
16 de Octubre de 2014UTE es uno de los principales instrumentos de la Política Energética Nacional, aprobada en 2008 por el Poder Ejecutivo con el apoyo de todos los partidos políticos
Juan Carlos Patrone, Gerente de Mercado de UTE, conversó en exclusiva con CanalUY sobre distintos aspectos de la política energética, los desafíos de su implementación y lo que viene en materia de eficiencia energética. Como empresa generadora y proveedora de energía, UTE apunta a la diversificación de la matriz energética de generación de energía eléctrica, a la ampliación del acceso y a la promoción de un consumo eficiente, y sustentable de la energía. El derroche no es un camino sostenible afirmó el ejecutivo antes de comenzar con la primera pregunta, relacionada a la generación a partir de nuevas fuentes de energía.
- ¿Cómo podría resumir el proceso de cambio de la matriz energética de generación de energía eléctrica?
- Observando la estructura de producción, vemos que en 2005 se componía en un 83,7% de energía hidráulica, donde el factor climático es crucial, y un 16,3% de energía térmica que utiliza derivados del petróleo como el fueloil y el gasoil. En 2014 el diferencial importante es la aparición dos fuentes distintas que son la biomasa (5,7%) y la energía eólica (4,7%), y la disminución de la térmica (7,4%). En 2014 las energías renovables significan algo más de un 10%, lo que se va a seguir desarrollándose debido a la extensión de la producción de energía eólica prevista para este año. Vamos a estar en condiciones de alcanzar el objetivo, planteado por la Política Energética en el que la participación de las energías renovables llegue al 15%.
Además de invertir en la generación de energías renovables y centrales térmicas de respaldo en base a Gas Natural (netamente menos contaminante que los derivados del petróleo), UTE es también promotora de la generación de energía por de parte privados. Esto garantiza la rentabilidad de los privados y garantiza, a su vez, la disponibilidad de energía en el país.
- ¿Cuál ha sido el papel de UTE en lo que respecta al estímulo privado en la generación?
- UTE se ha constituido no solamente como un actor de peso en materia generadora sino también ha asumido un rol de peso como dinamizadora del mercado de la producción de energía. En ese sentido, podemos destacar la apuesta a la producción de energía solar fotovoltaica a través de dos líneas de acción: la construcción de Granjas Fotovoltaicas, mediante contratos con privados que llegan a la generación de 200 megavatios, y el desarrollo de la Microgeneración de pequeñas y medianas empresas, y familias para autoconsumo y venta del excedente a UTE.
- ¿Qué papel juega la energía eólica en esta ecuación?
- En cuanto a la energía Eólica, su desarrollo ha superado ampliamente los objetivos planteados. Patrone refiere a un artículo de Crónicas (3 de octubre de 2014) en el que Ramón Méndez, director nacional de Energía, muestra que los 300 megavatios de fuente eólica instalada previstos para fines de 2014 serán 490 y para el año que viene se alcanzarán los 1200 megavatios. Si vemos que la potencia máxima de consumo de los uruguayos es algo más de 2000 megavatios, entonces la participación de la energía eólica será muy importante.
- La cultura incide en la forma de consumir energía: ¿Cómo ha influido la cultura de consumo en este cambio?
- UTE busca promover una cultura de Eficiencia Energética. La estrategia de eficiencia energética va a contra corriente del consumismo imperante, por eso es necesario educar en el consumo eficiente de la energía; en todos los ámbitos: educación formal (primaria, secundaria, universidad), familias y empresas. Para ello UTE comunica y difunde el concepto, a través de planes de comunicación al cliente, premios como el Premio Nacional de Eficiencia Energética para las empresas, y programas tales como el de Divulgación Escolar, Juntando Nuestra Energía, y el Blog de la Energía, que a su vez, incluye el Álbum de la Energía coleccionado virtualmente por muchos niños y jóvenes del país. En este sentido el objetivo último de UTE es satisfacer las necesidades energéticas de nuestros clientes al máximo beneficio mutuo, esto es, al menor costo posible de generación y consumo.
De acuerdo a ello, UTE promueve plantes como el Plan Inteligente en el que propone a sus clientes de sectores residenciales de consumo medio o alto, trasladar el consumo a horarios en que es más barato para el cliente y para el país, ya que se trata de un horario en el que las instalaciones de UTE no están tan exigidas; lo que permite al cliente reducir la tarifa a la mitad durante 18 horas del día. El plan consiste en el cambio de medidor y tarifa y en la colocación de timers en los termotanques. Patrone menciona aquí el Plan recambio de termotaques, en el que UTE incentiva el cambio a termotanques clase A en eficiencia energética, de más de 60 litros.
- ¿Cuál es el próximo paso?
- El objetivo, se puede sintetizar bajo el lema: Uruguay 2025, país líder en Eficiencia Energética: las Redes Inteligentes. Para alcanzar la visión de un Uruguay líder en Eficiencia Energética se está emprendiendo el camino hacia las Redes Inteligentes. La tecnología se llama Smart Grid y consiste básicamente en que el proveedor, en este caso UTE, con el consentimiento expreso de sus clientes, pueda medir y controlar sus consumos de energía directamente. Esto implica un mayor vínculo con el cliente y una mayor compresión de sus necesidades. De esta manera, los clientes podrán controlar la iluminación, la calefacción y los termotanques desde su Smartphone, por ejemplo. Se trata de una apuesta tecnológica muy fuerte porque implica una total reingeniería de las redes; no supone cambiar las redes sino agregarles tecnología. Este proceso que se inicia ahora, tiene 10 años de plazo para su implantación, finalizó el ejecutivo.
Más información: www.ute.com.uy.