Samsung: "Tizen es el estándar para el futuro del Smart TV"
2 de Enero de 2015La compañía dejará de utilizar Android para su Smart Hub y que se pasa a su propia plataforma. "Es un paso hacia un ecosistema más inteligente e integrado", explicó
A sólo días de la gran feria tecnológica CES 2015 en Las Vegas, Samsung adelantó qué sus Smart TVs se pasan a Tizen.
La surcoreana dejará de usar el sistema operativo Android para sus televisores y comenzará a implementar su propia plataforma de código abierto estándar. Según Samsung, es más flexible y tendrá más contenidos.
El sistema operativo está basado en Linux, y fue desarrollado por una asociación de 12 compañías lideradas por Samsung e Intel. Tizen tiene interfaces de desarrollo basadas en HTML5, y está ideado para smartphones, tablet, netbooks, televisores inteligentes y otros dispositivos. Podría convertirse en el más fuerte competidor de Android, el sistema operativo de Google.
"Construir nuestra Plataforma inteligente sobre Tizen es un paso hacia un sistema mucho más inteligente e integrado", dijo Won Jin Lee, Vicepresidente Ejecutivo de Visual Display Business en Samsung Electronics.
"Tizen no sólo enriquece la experiencia de entretenimiento para nuestros clientes en la actualidad, sino que abre un gran potencial para el futuro en el entretenimiento en el hogar", agregó.
En 2014, el fabricante presentó Samsung Z, su primer smartphone con sistema operativo Tizen. También funciona en sus relojes inteligentes (ver también: Samsung presenta Z, el smartphone sin Android).
¿Qué cambiará en el Smart Hub de la Smart TV?
La nueva apuesta de Samsung rediseña el clásico Smart Hub de sus televisores inteligentes. La primera pantalla mostrará ahora el contenido más reciente y recomendaciones adaptadas a los gustos y hábitos del usuario. También se mejoró el control de cuatro direcciones.
Sin embargo, una de las actualizaciones más importantes del sistema están en la sincronización con otros dispositivos, una de las nuevas tendencias a la hora consumir contenidos. Con Tizen, la TV utiliza Wi-Fi Direct y se sincroniza de forma más rápida con dispositivos móviles para ver y compartir películas y series. Además, los televisores vendrán con Bluettoth Low Energy, un software que busca automáticamente otros dispositivos Samsung para conectarse.
"La manera en que la sociedad consume entretenimiento en 2015 ha evolucionado y ahora incluye múltiples dispositivos y contenidos sin fin de una variedad de fuentes. Reconociendo este cambio, la nueva plataforma de Samsung ha sido diseñada para ofrecer una experiencia de entretenimiento integrado que es a la vez ágil y potente", explicó la compañía.
Entre las nuevas soluciones de sincronización se destacan Samsung Sports Live, que permite a los usuarios ver los partidos en vivo y al mismo tiempo chequear las estadísticas de equipos y jugadores en la misma pantalla.
Además, el servicio cloud-streaming de PlayStation Now ofrecerá juegos de PlayStation para Smart TV de Samsung sin necesidad de una consola PlayStation. Con PlayStation Now en los Smart TV de Samsung, los usuarios pueden jugar cientos de juegos PlayStation 3 con sólo instalar controles DUALSHOCK.
Con Tizen, Samsung busca crear un nuevo ecosistema de contenidos y aplicaciones que permita una fácil colaboración con diversos socios de la industria. "El nuevo Smart TV de Samsung con Tizen establece el estándar para el futuro Smart TV, redefiniendo la experiencia de entretenimiento", destacó la compañía.
Más información: www.samsung.com, www.cesweb.org.