iOS superó a Android por primera vez desde 2012

El sistema operativo de Apple sigue marcando un fuerte crecimiento en los mercados más desarrollados. Su fuerte está en el segmento premium y la lealtad de sus usuarios

Luego de tres años, iOS vuelve a superar a Android en el mercado estadounidense de dispositivos móviles.

Según el informe Worldpanel ComTech de Kantar, durante el último trimestre del 2014 el sistema operativo de Apple superó al de Google por la mínima de 0.1 por ciento. Android cayó en el mercado premium.

"En EE.UU., iOS, de Apple, superó a Android por primera vez desde 2012. Si bien el éxito del iPhone 6 y 6 Plus no tiene precedentes, el rendimiento de este trimestre también apunta a Apple con una cartera más fuerte que nunca", destacó Carolina Milanesi, directora de investigación de Kantar Worldpanel ComTech.


"Con una gama de dispositivos disponibles a diferentes precios, tanto en contrato y prepago, Apple fue capaz de tomar ventaja de una oferta más débil de Android en el mercado premium", agregó.

En los últimos meses del año, el iPhone 6 fue el smartphone más vendido en los EE.UU y también el más popular a la hora de hacer un regalo por las fiestas. Samsung se mantuvo en un segundo lugar, y el Galaxy S5 fue segundo en ventas.

Estos resultados se relacionan sin duda con la marca histórica de 18,04 millones de dólares que logró Apple durante el último trimestre del 2014. La compañía alcanzó beneficios netos récord, vendió un 90 por ciento más de iPhones y alcanzó a Samsung en el mercado global de smartphones (ver también: Apple marca récord y alcanza a Samsung en el mercado de smartphones).

Apple crece en los mercados más desarrollados

Pero esta tendencia no sólo se vio en el mercado estadounidense. En Europa, otro de los llamados mercados maduros, la cuota de Android bajó un 3,8 por ciento interanual y llegó al 66,1 por ciento. iOS, al contrario, creció 6,2 por ciento, mientras que Windows Phone registró un crecimiento mínimo sólo en Francia y Alemania.

"En China, iOS viene aumentando su participación año tras año a expensas de Android", explicó Tamsin Timpson, director de conocimiento estratégico de Kantar Worldpanel ComTech Asia. "Mientras Xiaomi mantuvo la marca más vendida en el último período, Apple fue capaz de cerrar la brecha, aumentando su participación hasta el 21,5 por ciento desde el 19 por ciento del año pasado"

Al contrario de lo que ocurre con los mercados emergentes como el de América Latina, la oportunidad de atraer a los compradores de smartphones en las economías más desarrolladas es cada vez menor. En este sentido, retener clientes leales se está convirtiendo en un desafío clave. "La lealtad del cliente promedio de Apple de 87% en los EE.UU. y Europa sin duda se ve prometedora", dijo Milanesi.


Más información: www.apple.com, www.kantarworldpanel.com.