Kaspersky desmiente que EE.UU. esté espiando a México

La compañía salió a desmentir una nota publicada por Excelsior donde revelaba un plan masivo de espionaje de la NSA y el grupo hacker Equation

Kaspersky, la compañía rusa especializada en seguridad informática, negó que EE.UU. esté espiando a México.

Esta semana, la empresa salió a desmentir una nota publicada en Excelsior donde Dmitry Bestuzhev, director de Análisis e Investigación de la firma de antivirus, afirmó que el gobierno estadounidense espía a México desde 1996.

En la entrevista realizada por el matutino mexicano, el directivo de Kaspersky Lab revelaba una operación de espionaje global que involucraba millones de discos duros contaminados por un software-espía militar. El acuerdo secreto involucraba a la Agencia de Seguridad de los Estados Unidos y el grupo hacker Equation.

Según la nota, el programa malicioso estaba instalado en computadoras con discos duros de las marcas Western Digital Corp., Seagate Technology Plc., Toshiba Corp., IBM, Micron Technology Inc. y Samsung Electronics Co. Ltd, y espiaba a más de 30 países.

Sin embargo, la compañía salió a desmentir la información publicada y explicó que el analista Dmitri Bestuzhev no tuvo contacto con el medio. "La información es completamente injustificada", declaró.

"En relación con la publicación el 17 de febrero de 2015 en el sector Hacker del periódico Excelsior sobre que el Laboratorio Kaspersky incluyó a México en su lista de víctimas de la campaña de ciberespionaje, consideramos necesario declarar que nuestra empresa no hizo declaraciones similares", dice el comunicado.

Kaspersky reveló el plan hacker de Equation

Aún así, Kaspersky publicó recientemente un informe sobre el grupo de ciberespionaje Equation, en donde reveló algunos detalles sorprendentes sobre las actividades maliciosas de estos hackers. Según la compañía, Equation logró producir un malware capaz de reprogramar el firmware de los discos duros, permitiendo que los implantes maliciosos sean invisibles e indestructibles.

Sin embargo, negó que haya encontrado un vínculo entre Equation y la NSA. "Desde Kaspersky Lab, no obstante, preferimos ponerle un freno a este drama. Lo cierto es que probablemente estas tecnologías pronto dejarán de ser únicas y exclusivas", agregó la compañía en su blog.


Más información: www.kaspersky.com.