Samsung sigue en la cima de los smartphones
24 de Julio de 2015Según IDC, el fabricante supera a Apple por casi 7 puntos. ¿Cómo se reparte el mercado global?
Apple puede estar logrando ventas récords de iPhones, pero la cima es de Samsung.
Según el último reporte de IDC correspondiente al segundo trimestre del año, Samsung es el líder mundial del mercado global de smartphones. Y por una clara diferencia.
La surcoreana se quedó con el 21.7 por ciento del mercado y vendió 73.2 millones de unidades. Samsung logró mantener el puesto a pesar de haber caído respecto al mismo período del año anterior (ver también: Samsung cae, a pesar del Galaxy S6).
De acuerdo con IDC, Samsung es la única del podio que vio decrecer sus ventas respecto al 2014. El Galaxy S6 aún no está disponible en muchos mercados y no logra cubrir el volumen de demanda. Sin embargo, el resto de los Galaxy tuvieron un gran desempeño gracias a los descuentos y promociones de la compañía.
Ocupando el segundo lugar del podio, Apple logró su segundo mejor trimestre de la historia. Vendió 47.5 millones de iPhones y se quedó con un 14.1 por ciento de la torta global de teléfonos inteligentes. El iPhone sigue dominando en China, un mercado saturado en donde las grandes marcas tienen más chances de crecer.
Completando los cinco primeros puestos hay tres fabricantes chinos. Huawei está tercera con el 8,9 por ciento del mercado global; Xiaomi cuarta con el 6,7 por ciento; y cierra Lenovo con un 4,8 por ciento.
Las ventas siguen creciendo
A pesar de la madurez del mercado, a pesar de la saturación de los países más desarrollados, el mercado de smartphones sigue creciendo. En total se vendieron un total de 337.2 millones teléfonos inteligentes en todo el mundo durante el segundo trimestre del 2015, un 11,6 por ciento más que el mismo periodo del 2014.
Por su volumen de venta, se trata del segundo mejor trimestre de la historia de los smartphones. Y según IDC, estos resultados se deben sobre todo a los smartphones económicos en los mercados emergentes.
"El crecimiento global del mercado de teléfonos inteligentes no sólo fue impulsado por el éxito de los dispositivos insignia premium de Samsung, Apple, y otros, sino por la abundancia de teléfonos económicos que continúan marcando los envíos en muchos mercados clave", dijo Anthony Scarsella, Gerente de Investigación de IDC.
Ya hay cerca de 200 marcas de smartphones en todo el mundo, según IDC, y hay lugar para más. La diversificación es una de las claves del éxito en este mercado que parece no encontrar techo.
"Si bien gran parte de la atención que se está prestando a Apple y Samsung en la gama alta el mercado de teléfonos inteligentes, de hecho, continúa diversificandose a medida que más participantes ingresan a un segmento cada vez más competitivo", dijo Melissa Chau, Gerente Senior de Investigación de IDC.
"Mientras que los jugadores chinos están haciendo claramente ganancias este trimestre, cada trimestre se ve cómo nuevas marcas se incorporan al mercado. IDC rastrea ahora más de 200 marcas de teléfonos inteligentes en todo el mundo, muchas de ellas se centran en los modelos de nivel de entrada y gama media, y la mayoría tienen un enfoque regional, o incluso de un solo país", agregó.
Más información: www.idc.com.