Arsat-2 despegó y redobla la apuesta argentina en el espacio

El lanzamiento se produjo ayer por la tarde. En tres días, el satélite estará en su posición orbital, desde donde brindará servicios a todo el continente

Marcando un nuevo hito de soberanía satelital, el Arsat-2 fue lanzado con éxito al espacio.

El segundo satélite geoestacionario diseñado y construido en el país salió ayer a las 17:30 desde la base espacial de la Unión Europea en Kourou, en Guayana Francesa. El lanzamiento fue un éxito.



Arsat-2 permitirá mejorar los servicios de televisión, internet, datos y telefonía sobre IP; y, a diferencia del Arsat-1, lanzado hace un año, tendrá alcance en todo el continente, desde la tundra Canadiense hasta la península antártica. Requirió una inversión de 200 millones de dólares.

Además, incluye 20 transpondedores de frecuencia Ku y 10 transpondedores de frecuencias tipo C. Esto quiere decir que podrá ofrecer señales de televisión satelital con mejor calidad en relación a su precesesor. Mientras tanto, Arsat-3 ya está en desarrollo y saldrá al espacio en 2019.



Arsat-2 viajó dentro del cohete Ariane 5, y fue liberado a 250 kilómetros de altura a una velocidad cercana a los 30.000 kilómetros por hora. Desde allí, el satélite comenzó un viaje de casi 36 mil kilómetros y que durará tres días hasta llegar a la posición orbital 81 grados oeste, desde donde podrá brindar sus servicios a todo el continente.

El lanzamiento fue seguido desde la base espacial por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien encabezó la comitiva argentina junto al titular de Arsat, Matías Bianchi.

"Esto no es relato. Son 3 toneladas de ciencia y tecnología que van a ocupar la franja que casi habíamos perdido en el 2003", dijo De Vido desde la base espacial. "Vivimos un momento de enorme emoción. Estamos prácticamente quebrados".



Llega un nuevo proyecto de ley para la industria satelital

Por su parte, y desde su despacho en Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner vio el despegue por televisión y habló a través de la cadena nacional. Además, anunció que enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley para el desarrollo de la industria satelital.

"Compartimos, junto a ustedes y creo que junto a los 40 millones de argentinos esa emoción y esa fuerza de ese cohete, que contiene el satélite, que se desplaza al espacio y que tiene una energía y una fuerza de los 40 millones de argentinos y de una Argentina", dijo la presidenta.

"Con el Arsat-2, las empresas argentinas podrán exportar datos, acceso a internet, señales de televisión y establecer enlaces punto a punto, o sea esto no es una inversión en ciencia y tecnología, esta es una inversión productiva, para la economía y las empresas, en un campo donde la rentabilidad no tiene techo, porque es tecnología, es conocimiento, es inteligencia"

Según explicó la mandataria, se enviará un nuevo proyecto de ley para garantizar el crecimiento de la industria satelital. Tiene tres objetivos: proteger las posiciones orbitales argentinas; construir satélites y desarrollar los servicios satelitales. Además, establece un plan hasta el 2035.



"Vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso de la Nación de desarrollo de la industria satelital argentina, con tres objetivos: primero, declarar de interés público el desarrollo de la industria satelital como política de Estado y prioridad nacional. Porque esto no puede ser obra de un gobierno ni de un período; esto es patrimonio de todos los argentinos", destacó Cristina.

"Hemos desarrollado un plan que va hasta el año 2035 y queremos que se debata y se discuta en el Congreso que representa a todos los argentinos para allí aprobarlo y empoderar a los argentinos, que son los verdaderos dueños de estos satélites", agregó.



"Quiero decirles a todos los argentinos que el futuro ha llegado. Hoy lo vimos despegar y en el Parlamento lo vamos a institucionalizar para que nadie más le pueda robar el futuro a ningún argentino", concluyó.


Más información: www.arsat.com.ar.