Quiénes ganaron la Olimpíada Argentina de Tecnología del ITBA?

El jurado eligió a los tres ganadores del primer certamen para alumnos de colegios secundarios. El mendocino Tomás Vega se quedó con el primer puesto, y será becado del ITBA

Finalizó la primera Olimpíada Argentina de Tecnología organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) para alumnos de colegios secundarios.

Tras meses cargados de pruebas y eliminatorias entre 1.473 estudiantes de colegios públicos y privados, el certamen tuvo su gran final y dio a conocer a sus tres ganadores.

El primer puesto fue para Tomás Vega, del Colegio Químicos Argentinos de Mendoza; el segundo puesto para Thomas Neuhaus, de la Escuela Henry Ford, de Ricardo Rojas, provincia de Buenos Aires y el tercer puesto fue para Santiago Cuevas, del Colegio Santo Tomás de Santa Rosa, La Pampa. El tema seleccionado para este año era Energía.



La gran final olímpica duró 3 días y tuvo 18 finalistas compitiendo en Buenos Aires. La agenda del encuentro incluyó clases especiales, evaluaciones individuales, grupales, teóricas, prácticas, presentaciones de proyectos y prototipos, almuerzos y cenas de bienvenida y cierre del evento.

"En términos generales el nivel fue muy alto y fuimos sorprendidos con las soluciones que imaginaron los alumnos a los desafíos presentados. Lo llamativo fue que el tercer puesto fue para un estudiante que no provenía de una escuela técnica”, expresó Norberto Lerendegui, Presidente y Organizador de la OATec.

Estamos orgullosos de la convocatoria de esta primera edición de OAtec. Fue realmente un éxito, se inscribieron 1473 alumnos junto a 235 docentes de 202 colegios de diferentes regiones del país", destacó.

Así se vivió la final de la Olimpíada

Para las pruebas finales y presenciales en el ITBA, los alumnos tuvieron que desarrollar dos proyectos en forma grupal y dos proyectos en forma individual. Una de las pruebas fue construir un brazo robótico en 75 minutos y que el mismo permita tomar un vaso plástico desde 40 cm de distancia y levantarlo otros 15 cm.

Los finalistas, además, tuvieron que construir una Torre Derrick autoportante lo más alta posible con sorbetes, cinta adhesiva y limpia tubos. La torre debía permitir, sin tocarla y sin que se caiga, soportar el peso de un vaso con caramelos.



La tercera prueba fue construir un Modelo de Sillas Voladoras en 2 horas y 40 minutos. Los alumnos tuvieron que desarrollar un modelo mecánico con piezas metálicas, tornillos, hilo, dos motores a pila, interruptor y hélices plásticas. El modelo debía girar por propulsión de las hélices que se encienden mediante un interruptor.

Finalmente, los alumnos tuvieron que hacer un análisis energético y funcional de un caloventor. Tuvieron 2 horas para observar, hacer funcional y desarmar el artefacto hasta el nivel que creían conveniente.

Analizando el conocimiento general, lógica deductiva, capacidad de resolver problemas, manejo de órdenes de magnitud, habilidad manual, planificación, economía de esfuerzos y capacidad expositiva, el jurado destacó a los tres ganadores, quienes fueron premiados con becas para estudiar en el ITBA.

“Es interesante ver como los jóvenes adoptan una postura de trabajo en equipo sin conocerse, y rápidamente se adaptan a situaciones de toma de decisiones, administración del tiempo. Perseverancia y tenacidad son dos adjetivos que los describen”, agregó.


Más información: www.oatec.org.ar, www.itba.edu.ar.