Los desafíos en la seguridad de la información corporativa para los CIOs

Christian Acosta explica por qué los CIOs deben adoptar estrategias que puedan dar respuesta al creciente uso de dispositivos móviles para acceder a la información corporativa

Por Christian Acosta, Field Sales Manager de Citrix Southern Cone.

En los últimos años, las corporaciones vivieron un crecimiento notable en el uso de dispositivos móviles para el trabajo por parte de sus empleados. Esto ocurre en todas las empresas sin importar si adoptan o no estrategias de movilidad. En la actualidad los empleados acceden a información corporativa incluso desde sus propios equipos móviles, si estos les resultan cómodos para trabajar. Esta tendencia se mantiene para toda la región: IDC, por ejemplo, prevé que, durante este año, los empleados móviles ascenderán a los 110 millones en Latinoamérica.

Ante esta nueva realidad, los departamentos de IT adquirieron nuevas responsabilidades y preocupaciones al momento de garantizar la seguridad corporativa. A los ataques externos o la fuga de información se suma el comportamiento, muchas veces, poco seguro que tienen los empleados en el día a día. Frente a ello, los CIOs deben adoptar estrategias que puedan dar respuesta a estos requerimientos, y asimismo garantizar una efectiva experiencia del usuario, brindando herramientas que se adapten de forma natural a los diferentes dispositivos de los empleados.

Si bien podemos pensar que se trata de un tema cultural, lo cierto es que ocurre en todos los países. Por ejemplo, un estudio reciente encargado por Citrix y realizado en Estados Unidos arrojó que el 69% de los encuestados piensa que es inevitable que alguna vez en la vida les roben su información personal y, a pesar de esto, el 70% no instaló ningún software de seguridad en su Smartphone o Tablet.

Mientras tanto, a nivel local, según una Encuesta Global de Seguridad de la Información realizada por PwC, entre los delitos informáticos más reportados se encuentra la explotación de datos, que asciende a 28,8% y que genera, sobre todo, pérdidas financieras. Teniendo estos datos en mente, se torna esencial pensar en qué medidas se pueden tomar tanto desde el departamento de IT como desde Recursos Humanos para reforzar la seguridad de la información, brindar una excelente experiencia de usuario y, a su vez, educar a su fuerza laboral. Entre otras, encontramos:

  • Adoptar tecnologías de virtualización y gestión de dispositivos móviles y aplicaciones para resguardar los datos. El hecho de proporcionar a los trabajadores un acceso remoto seguro y a demanda, permite que puedan disponer de todos los archivos que tienen en su oficina sin importar dónde estén. Para esto, resulta ideal la implementación de soluciones de virtualización y de administración de dispositivos móviles (MDM) y de aplicaciones móviles (MAM) que permiten administrar el acceso a los documentos y brindar a los empleados aplicaciones específicas para hacer realidad la movilidad de una manera segura, ya que la información permanece en el centro de datos y no en el dispositivo del usuario. Por esa razón, si un dispositivo se pierde, es robado o se daña, no hay peligro, porque los datos no quedan alojados en el equipo sino en el centro de datos.
  • Establecer reglas claras en relación a la política de movilidad empresarial. Si la corporación decide implementar este tipo de modalidad, se recomienda establecer límites claros y explicarlos: ¿Quién tiene acceso? ¿A qué tipo de información? ¿En qué momentos (es decir, cuándo)? ¿Desde dónde? ¿Por qué necesitan acceso? En el caso de trabajadores externos y partners, se pueden establecer accesos especiales, donde la seguridad de datos es mayor para aumentar la protección de la información interna de la organización.
  • Utilizar herramientas de compartición de archivos seguras para incentivar el trabajo colaborativo. Ciertas herramientas de trabajo permiten ofrecer a los empleados experiencias de uso superlativas, sin importar qué dispositivo estén utilizando. Esto se vuelve central cuando se trabaja desde distintos sistemas operativos y se necesita acceder desde ellos a la misma información. Por ejemplo, existen aplicaciones de correo electrónico, explorador web, sincronización de archivos empresariales e incluso programas para tomar notas que permiten compartir e intercambiar archivos entre empleados. Con estas herramientas tecnológicas, se contribuye a lograr un trabajo colaborativo de una manera segura.

En definitiva, se trata de que los CIOs comiencen a trabajar más de cerca con el departamento de Recursos Humanos. Quizás sea una buena medida para actualizar no sólo los beneficios para los empleados sino también las formas en las que se accede a la información corporativa. En este sentido, las tecnologías de virtualización de escritorios, aplicaciones y gestión de dispositivos móviles, se vuelven opción clave para que desde el departamento de TI proteja los datos corporativos y, al mismo tiempo, pueda satisfacer las nuevas exigencias del mercado laboral.


Más información: www.citrix.com.