Uber ya busca personal en Argentina y hay polémica

El servicio de transporte privado vía app móvil planea desembarcar al país este año. Sin embargo, habrá conflictos con las regulaciones locales y sindicatos de taxis

Uber, el servicio para pedir autos por celular, puso la mira en Argentina. El camino, como en casi todos los países, no será nada fácil.

La polémica plataforma de transporte privado quiere desembarcar este año y ya publicó en LinkedIn varias vacantes para puestos gerenciales. Abriría su oficina en Buenos Aires.



"La empresa está evaluando la posibilidad de que los argentinos tengan disponible el servicio de Uber en el transcurso del 2016, como ya sucede en más de 360 ciudades en todo el mundo”, aseguró Soledad Lago Rodríguez, manager de Comunicación para el Cono Sur de Uber, a Infotechnology.

“Esto no significa que tengamos al día de hoy establecidas condiciones o fecha de inicio de operaciones. Parte de la evaluación, que abarca muchos niveles, incluye la selección de talento ya que se trata de un proceso que puede llevar muchos meses. Estas posiciones no son nuevas y existen hace ya tiempo en nuestro sitio”, agregó la vocera.

Falta de regulación e incidentes con taxistas

El desembarco de Uber en la región generó todo tipo de conflictos legales con los gobiernos locales y, sobre todo, con los gremios de Taxis. Y todo indicaría que Argentina no sería la excepción, donde varias empresas de radiotaxi ya se mostraron alerta.

En Buenos Aires, por ejemplo, la Ley 3622 de Código de Tránsito y Transporte indica que únicamente los vehículos con radiotaxi pueden funcionar vía teléfono, mail u otros medios. No obstante, otras ciudades como Mendoza y Rosario no tienen la misma normativa.

En países como Brasil, Chile y Uruguay la plataforma no tiene un marco legal para levantar pasajeros. Por ahora, funcionan de manera irregular y sus choferes son sancionados como “taxis truchos” (ver también: Uber llegó a Uruguay y desató la polémica).

Sin embargo, la Ciudad de México es un ejemplo de que pueden crearse nuevos marcos regulatorios para adaptar las políticas de transporte a estos nuevos servicios TIC. Tras una larga batalla, Uber funciona de manera legal y sus choferes aportan un porcentaje de cada viaje para un fondo destinado a los transportes públicos y taxis (ver también: Uber deberá pagar el 1,5% de cada viaje al Gobierno del DF).


Más información: www.uber.com.