Cisco: La próxima revolución de la tecnología es la digitalización

La visión de Wendy Bahr, responsable de la Organización Global de Partners. "Lo interesante ahora es que no solo se trata de disrupción"

Wendy Bahr es la responsable de la Organización Global de Partners de Cisco, y fue la encargada de compartir la visión general del mercado que tiene la empresa durante el Data Center Partner Connection (ver también Cisco compartió con el canal su visión sobre el Data Center).

Wendy Bahr, responsable de la Organización Global de Partners en Cisco

¿Hacia dónde va el mercado? ¿Cuáles son las principales necesidades de los clientes corporativos? ¿Cómo están utilizando las nuevas tecnologías para impulsar sus negocios? ¿Cuáles son las nuevas oportnidades del canal?

Digitalización

Cisco eligió hablar de la digitalización como una nueva era dentro de las empresas. "La próxima revolución de la tecnología", en palabras de Wendy. "Permitiendo a las empresas hacer negocios de manera diferente. Diferenciándolos de la competencia y reforzando las bases de sus negocios".

El concepto es fácil de entender pero su instrumentación es más delicada de lo que aparenta: procesos de negocios, contacto con los clientes, ventas, reportes, productividad, automatización. En fin... ¿por dónde empezar?

Habilitar, diferenciar o redefinir

Según Chuck Robbins, CEO de Cisco, cada empresa enfrenta hoy una decisión fundamental en relación al rol de las nuevas tecnologías: ¿serán habilitadoras, permitirán una diferenciación en el mercado, o redefinirán la estrategia de negocios? "Esta decisión se encuentra en el corazón de la transición digital que transita cada país, ciudad y empresa, y nosotros intentamos ser el socio más estratégico durante cada etapa de esta transición".

Para Cisco todo comienza por el networking. Para 2020 espra que 500.000 millones de dispositivos estén conectados, con un tráfico de datos tres veces superior al actual a través de las redes IP. A su vez, de ese tráfico un 40% será M2M (machine to machine).

"Somos líderes globales en networking, y el próximo escenario nos es conveniente. Pero esta vez hablamos de tecnología de una manera muy distinta a la que lo veníamos haciendo. Estamos muy orgullosos por la innovación que hemos logrado en Cisco y nos sentimos muy cómodos con la disrupción. Pero lo interesante ahora es que no solo se trata de disrupción".

"Hoy los clientes ya no nos preguntan por las funcionalidades de uno u otro equipo, sino cómo van a reducir costos e impulsar sus negocios, pero de manera rápida y fácil", continúa Wendy. "Pero hay otro servicio importante que es la seguridad. Los servicios de seguridad son la principal preocupación para los clientes, lejos".

Más allá del CIO

Si la disrupción tecnológica fue el sillón favorito de Cisco durante toda su historia, hoy el desafío es verdaderamente otro.

Lo que está ocurriendo es que gran parte del presupuesto que usualmente era asignado al área IT (al CIO), ahora se mudó a distintas partes de las organizaciones: al gerente de marketing, al de recursos humanos, al de ventas, al responsable de infraestructura y logística. Y esto ocurre porque hoy las organizaciones están utilizando las nuevas tecnologías para redefinir y potenciar cada una de sus áreas.

"No es que el departamento de IT ya no esté involucrado, pero el presupuesto ha migrado en gran parte y hoy son muchos los que toman decisiones tecnológicas", explica la responsable de la Organización Global de Partners de Cisco.

Las nuevas oportunidades en IT se han dispersado a lo largo de las organizaciones, y los canales se encuentran con una nueva realidad que involucra a personas sin conocimientos técnicos. "Son estos grupos dentro de las organizaciones que ahora aparecen como los protagonistas en la adquisición de tecnología, para impulsar sus objetivos y lograr sus propósitos".


Más información: www.cisco.com.