Cómo promover la cultura de pertenencia en los millennials

El sector tecnológico es uno de los que más dificultades tiene para incorporar nuevos perfiles calificados. Opina Constanza Suárez de Softtek

Por Constanza Suárez, Directora de Capital Humano de Softtek para Sudamérica Hispana.

Considerando que el sector tecnológico es uno de los que más dificultades tiene para incorporar nuevos perfiles calificados, es crucial tomar ciertas medidas no sólo para disminuir la rotación de los colaboradores, sino para que el capital humano se desempeñe a gusto dentro de la organización. Se trata, en síntesis, de implementar acciones concretas para promover la cultura de pertenencia en la empresa.

En este sentido, uno de los puntos más candentes está dado por las características propias de los Millennials, que actualmente representan alrededor del 60% de la plantilla de Softtek Argentina, que está compuesta por más de 700 empleados. Se trata de las personas que tienen entre 18 y 32 años y que, por el contexto mundial en el cual nacieron y crecieron, tienen varias diferencias con respecto a las generaciones anteriores en cuanto a su comportamiento y a lo que esperan de un trabajo, entre otras cuestiones. Por caso, el 50% de estos jóvenes permanece menos de un año en una compañía antes de buscar otra alternativa para optimizar su situación laboral y su salario, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Abierta Interamericana.

Acciones aptas para toda empresa

Para promover la cultura de pertenencia del capital humano en general y en los Millennials en particular, en Softtek contamos con algunas iniciativas recurrentes que nos han resultado exitosas. Gracias a la constancia y permanencia a lo largo del tiempo de ellas, uno de los reflejos de ese éxito se encuentra plasmado en el posicionamiento del “Ranking Anual de los Mejores Empleadores 2015” realizado por décimo año consecutivo por la Revista Apertura, en el cual ascendimos al puesto N°17, comparado con el N°34 del año anterior.

Realizar encuesta de Clima Organizacional: Se trata de una herramienta muy útil que permite determinar las percepciones y puntos de vista de los empleados sobre la empresa. Por este motivo, es importante que se aborden las preocupaciones y problemáticas que manifiestan los empleados para que la organización pueda generar mejoras. Si bien esto es algo que se realiza en muchas de las compañías, es importante darle continuidad a los resultados con acciones concretas y que integren a todas las áreas.

Ofrecer planes de carrera: Respecto a los Milennials, uno de los mitos más fuertes es que su compromiso es más endeble respecto de generaciones anteriores. Lo que sucede, en realidad, es que ellos tienen una concepción distinta de lo que debe ser un empleo; en este sentido, necesitan encontrar el interés en lo que hacen. Además, están muy interesados en crecer profesionalmente y en aceptar nuevos desafíos. Por este motivo, los planes de capacitación, los talleres y cambios de rol son muy valorados. Por eso en Softtek contamos con Laboratorios de Innovación en los cuales los colaboradores pueden proponer proyectos novedosos y además formar un equipo ocupando, por ejemplo, el rol al que aspiran. De esta manera se capacitan y generar experiencia nueva para luego cumplir esas posiciones en proyectos en curso.

Fomentar el compañerismo: Si bien estos profesionales adoran el trabajo remoto y sentir la libertad de poder desempeñarse desde cualquier lugar, a través de su dispositivo favorito, también es cierto que valoran la interacción que tienen con sus compañeros. Es así como, el espíritu de colaboración entre sus colegas, la oportunidad de hablar con quienes ocupan posiciones ejecutivas, y el trabajo en equipo son tres ítems en los cuales prestan mucha atención. En síntesis, la flexibilidad no sólo pasa por la movilidad horaria, sino que ellos también quieren desempeñarse en compañías ágiles, comparado con aquellas que tienden a ser más burocráticas.

Sin dudas, el Millennial evalúa al empleador, tanto como la compañía lo hace con el colaborador. Además, todo este conjunto de características es muy tenido en cuenta por estos chicos al momento de elegir un trabajo. A diferencia de sus padres, es una realidad que estas personas son muy selectivas respecto de la empresa en la cual van a trabajar, y la tendencia es que están considerando más el salario neto que perciben mensualmente que los beneficios como las clases de yoga, las frutas otras alternativas que estaban de moda hace un tiempo atrás.

Integrar al profesional que trabaja on-site en las oficinas de un cliente: Dentro de la industria tecnológica, es habitual que muchos colaboradores se desempeñen en las oficinas de otra empresa y que, incluso, estén más familiarizados con la cultura de esta última que con la de la empresa de la cual forma parte. Para que esta persona se sienta parte de la organización es importante que de una u otra manera asista periódicamente a la compañía que representa y establezca contacto con sus compañeros. Por ejemplo, en Softtek se realiza un trabajo en conjunto entre el área de Cultura dentro de Capital Humano y el área de Operaciones, de tal modo que los colaboradores siempre tienen un referente nuestro, aunque trabaje en un lugar remoto. Además, implementamos dos veces al año una herramienta llamada Entrevista de Sondeo que nos permite tener información sobre el clima que el empleado tiene en la empresa del cliente y también sobre nosotros. Esta solución digital consta de entrevistas muy cortas y fáciles de completar.

Agasajar y festejar: Con el objetivo de integrar y reconocer el tiempo de colaboración en Softtek, realizamos mensualmente el desayuno aniversario, en el cual participan todos los empleados que ese mes cumplen años en la empresa. Durante esa parte de la mañana participan también algunos de los máximos ejecutivos de firma, y los agasajados no solo interactúan directamente con el board, sino que hay una instancia de preguntas para que los asistentes estén más informados acerca de aquellos aspectos que les generan dudas. Últimamente los temas vinculados al impacto de la inflación en el salario, y las políticas que implementará la firma el próximo año fueron los temas más abordados. Como se trata de un espacio informal y relajado, es ideal para promover el sentimiento de pertenencia. También existen reconocimientos mensuales y por quarter para destacar el desempeño referente. Al respecto, este año incorporamos uno llamado “Dejar una huella” que reconoce aquellos perfiles que sobresalen dejando un impacto duradero en las áreas en las que se desempeñan.

Tres ingredientes explosivos

Para sumar y retener a los Milennials no es necesario inventar soluciones desopilantes ni realizar experimentos. Se trata simplemente de tener en cuenta tres aspectos cruciales: contar con un buen clima organizacional, ofrecer oportunidades reales de desarrollo y brindar un salario acorde al perfil del profesional.

En cuanto a la cantidad de acciones, siempre es mejor la calidad que la cantidad, de manera que es preferible que sean pocas, pero medibles y de alto impacto. En este punto la creatividad ocupa un rol fundamental para no relacionar necesariamente las estrategias con nuevos costos.

Para finalizar, una actitud de escucha constante ayuda a detectar las manifestaciones de necesidades, las cuales deben ser tenidas en cuenta en equilibrio con la propuesta de valor que la empresa pueda ofrecer y en el marco siempre de la cultura corporativa.