Microsoft demanda al Gobierno de EE.UU. por los pedidos de datos

Asegura que es inconstitucional que el gobierno le prohiba que comunique sus pedidos de información. Crece la contienda por la privacidad entre la industria TI y Washington

Microsoft demandó al Departamento de Justicia de Estados Unidos por el derecho de informar a sus usuarios cuando la agencia federal investiga en sus emails.

Satya Nadella, CEO de Microsoft

La firma asegura que es inconstitucional que el gobierno prohíba que se comuniquen sus pedidos de información. El episodio le sube el tono a la contienda entre la industria tecnológica y Washington.

La demanda fue presentada ayer en un tribunal federal de Seattle, y detalla que la empresa ha recibido 5.624 pedidos de información de parte del gobierno en los últimos 18 meses. En casi la mitad de los casos –asegura- se vio impedida de comunicarle a sus usuarios que el gobierno inspeccionaba sus datos.

Queremos defender los derechos constitucionales fundamentales de nuestros clientes, derechos que protegen la privacidad y promueven la libertad de expresión”, publicó Brad Smith, principal asesor legal de Microsoft, en el blog oficial de la compañía.

Según Smith, la firma considera que "salvo contadas excepciones, los clientes y los negocios tienen el derecho a saber cuándo el gobierno accede a sus mails u otro tipo de datos" ya que las "órdenes secretas violan la Cuarta y Quinta Enmienda" de la Constitución estadounidense.

"A pesar de eso, ya es casi rutinario para el gobierno de EE UU emitir órdenes que exigen a los proveedores de servicios de corre electrónico mantener ese tipo de demandas legales en secreto. Creemos que esto ha ido demasiado lejos”, subrayó, y agregó: "No nos tomamos este tipo de acciones a la ligera".

La privacidad de los datos del usuario es el centro de un tenso conflicto entre las firmas tecnológicas y el gobierno. Detrás de la demanda de Microsoft aún resuenan los ecos de Apple, que viene de dar otra batalla legal contra el Departamento de Justicia por el desbloqueo de un iPhone (ver también: Apple y el Gobierno de EE.UU. le suben el tono a su batalla).

La demanda de ayer es el cuarto caso público que ha declarado Microsoft en contra del gobierno EE.UU. relacionada con el derecho de sus clientes a la privacidad y la transparencia. Para la firma, es "una nueva oportunidad" para que el Departamento de Defensa modifique sus políticas de datos.


Más información: www.microsoft.com.