Los desafíos que plantea Pokémon Go para la industria IT

El geoposicionamiento y la realidad aumentada hicieron de Pókemon Go un éxito mundial

Por Diego Pappalardo y Adrián Durán, de FDV Solutions

Diego Pappalardo y Adrián Durán, de FDV Solutions

Hay dos aspectos clave que hacen de Pokémon Go un éxito mundial y que marcaron un antes y un después en lo que a jugabilidad se refiere. Por un lado, el geoposicionamiento (técnica ampliamente difundida y utilizada en aplicaciones como Waze, Google Maps y Uber, entre otras) con el objetivo de atrapar los pokemon del mundo virtual en escenarios reconocibles del mundo real. Por el otro, la realidad aumentada, que termina de integrar al jugador en el universo Pokémon.

Está claro que la experiencia del jugador combinando geoposicionamiento con realidad aumentada no es estrictamente una novedad: sin ir más lejos, en el año 2014 Niantic (la empresa desarrolladora de Pokémon Go) presentó Ingress, un juego basado en el mismo principio de recorrer e interactuar con el mundo real.

Sin embargo, combinado con una experiencia virtual, la fuerza y fama de la marca Pokémon hizo que el juego sea furor, superando en descargas a Twitter y en ingresos a Candy Crush Saga. Lo que comenzó siendo una broma del Día de los Inocentes), terminó convirtiéndose en una aplicación ubicada en el top de descargas mundiales (tanto en AppStore como en PlayStore).

Si de geoposicionamiento se trata, la industria hizo mucho y no hay dudas que continuará haciéndolo. Sería importante que este tipo de fenómenos que trascienden fronteras, edades y géneros, también disparen nuevos interrogantes, con el fin de aplicar la realidad aumentada a cuestiones que trascienden el gaming.

En FDV Solutions venimos trabajando enfocados en este tipo de tecnologías y aplicaciones que se volvieron esenciales para la vida cotidiana de los usuarios. Ejemplos concretos son Dropcar -una aplicación de valet parking On Demand-, Endwi -una app educativo-gubernamental para medir el nivel de alcohol en sangre y prevenir accidentes viales o Carpe -una aplicación que detecta personas cercanas geográficamente para “hacerse amigos”. También AMC, una de las cadenas de cines más importantes de Estados Unidos confió en FDV Solutions para el desarrollo de sus aplicaciones móviles tanto para celular, como para tablet. En ambas se utilizaba el geoposicionamiento para mejorar la experiencia de usuario, brindando información respecto de las salas cercanas.

También se incluyó un módulo de realidad aumentada el cual se utilizaba para que el usuario pueda interactuar con los carteles de publicidad de las películas que se encontraban en lugares públicos.

Las cartas están echadas, será cuestión de seguir este fenómeno de cerca para saber si vino para quedarse y disparar nuevas innovaciones y desafíos a la industria. No hay dudas que va por buen camino.