Perú lanzó su primer satélite al espacio: SAT-1

El satélite de observación submétrico puede identificar objetos de menos de un metro. ¿Para qué lo utilizará el gobierno peruano?

Marcando un hito tecnológico, Perú lanzó el Perú SAT-1, el satélite de observación submétrico más avanzado de la región.

"Es el satélite de observación más potente de la región en su categoría"

El satélite fue construido en Francia y lanzado el pasado jueves desde la estación espacial Kourou, en la Guayana Francesa. Se destaca por su resolución de 0,7 metros, capaz de identificar objetos que midan menos de un metro.

"El lanzamiento del Perú SAT-1 marcará un hito porque nos proveerá por primera vez de una capacidad tecnológica durante 10 años", destacó el ministro de Defensa, Mariano González, según RPP. Y agregó: "Es el satélite de observación submétrico más potente de la región en su categoría".

"Kausachun Perú"

Perú SAT-1 despegó con el mensaje "Kausachun Perú" –¡Viva el Perú!, en quechua– y será utilizado por el gobierno para tareas de seguridad y defensa; actividades productivas como el agro y la minería; y para la prevención de desastres naturales, deforestación y derrames de petróleo.

En números, el satélite un peso de 400 kg y viaja a una velocidad de 7km/sg; orbitará a 694 km de distancia de la Tierra durante 10 años y su área de cobertura será todo el territorio peruano, incluyendo el marítimo.

Construido en Francia por la empresa Airbus Defence and Space, con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) de Perú, el satélite se integrará al Sistema Satelital Submétrico, donde ya funciona CNOIS, un programa de transferencia tecnológica y el acceso a imágenes de otros satélites franceses.