Yahoo niega haber espiado a todos sus usuarios a pedido del FBI

Ex empleados de la firma aseguraron que elaboró un software para buscar información en los correos de todos los usuarios. Sin embargo, Yahoo tildó el reporte de "engañoso"

El escándalo en Yahoo no tienen fin.

Marissa Mayer, CEO de Yahoo

Esta semana, salió a la luz que la compañía habría desarrollado un polémico software para espiar todos los emails de sus usuarios y entregar información a los organismos de inteligencia de EE.UU. Sin embargo, la compañía lo desmintió.

Según el reporte, el año pasado Yahoo escaneó miles de millones de correos electrónicos entrantes a pedido de la NSA y el FBI, revelaron tres ex empleados de la firma a Reuters. Sería el primer caso en que una firma de Internet cede a un presión de esta magnitud.

Los ex empleados aseguran que el gobierno instó a Yahoo a rastrear de forma confidencial una serie de letras, números u otros caracteres en el texto del correo y los archivos adjuntos, lo que derivó en el desarrollo de un software especial para la tarea.

Sin embargo, Yahoo tildó de "engañoso" a artículo de Reuters, y sostuvo: "Interpretamos estrictamente todas las solicitudes del gobierno para reducir al mínimo la divulgación de datos de usuario. El escaneo de correo que se describe en el artículo no existe en nuestros sistemas", aseguró en un comunicado citado por Bloomberg.

El nuevo escándalo se da en un contexto complicado para Yahoo. La firma viene de confirmar que 500 millones de sus cuentas fueron hackeadas –incluyendo nombres, emails, números de teléfono, fechas de nacimiento y contraseñas–, en lo que representa uno de los golpes más grandes de la historia de Internet (ver también: Yahoo confirmó que el hackeo alcanza las 500 millones de cuentas).

Al mismo tiempo, está tratando de cerrar la venta de esos servicios vulnerados –buscador, Yahoo! News y Yahoo! Mail– a Verizon por 4.800 millones de dólares. Y los últimos reportes indican que Verizon ya pidió un descuento de US$1,000 millones por los inconvenientes.


Más información: www.yahoo.com.