El Note 7 le costará más de US$5.000 millones a Samsung

La surcoreana adelantó que perderá otros 3 mil millones de dólares beneficio operativo, más los 2.3 mil millones anunciados. La reputación fue más importante que el producto

Samsung sacrificó el Galaxy Note 7 para salvar a la compañía. Pero le saldrá caro.

El impacto financiero por la crisis que desató su smartphone con batería inflamable empieza definirse: le costará unos 5.300 millones de dólares.

La compañía surcoreana anunció este viernes que le costará otros 3 mil millones de beneficio operativo por el "cese total" de producción y el recall de todos sus teléfonos defectuoso. La cifra se suma a los 2.3 mil millones anunciados.

Esta semana, Samsung suspendió definitivamente la venta y la producción del Note 7, incluyendo nuevos modelos "seguros" de recambio, que también incluían baterías que literalmente freían el teléfono al cargarse (ver también: Samsung le pone fin al Galaxy Note 7, su peor pesadilla).

El golpe caerá el año que viene, cuando las finanzas del fabricante deban que resistir los costos, y podría ser peor: la firma Nomura Securities predijo que la decisión podría costarle a Samsung 9,500 millones en ventas perdidas y una reducción en el beneficio operativo de 5,100 millones entre este mes y el final de 2017, según cita Boston Globe.

Además, el error y la falta de proactividad ante los primeros incidentes por parte de Samsung también podrían desencadenar una caída accionaria. La compañía ya ha perdido en bolsa alrededor de 8% desde el inicio de esta semana.

Sin embargo, el costo de retirar del mercado su flamante terminal sería positivo, en tanto la decisión no apunta específicamente al Note 7, sino a la relación de la compañía con sus clientes. A la hora de elegir, la reputación fue más grande que un producto.


Más información: www.samsung.com.