Las tablets siguen en caída libre. Sólo resisten las low-cost
31 de Octubre de 2016Más "descartable" que reemplazo de la PC, la tablet continúa en caída libre. Por sus precios bajos y ofertas, Amazon triplicó sus ventas
El mercado global de las tablets sigue cuesta abajo. Excepto los modelos económicos.
Esta mañana, IDC presentó los resultados del tercer trimestre y reportó que sigue la "caída libre". En total, se vendieron 43 millones de unidades y hubo una caída año a año del 14.7%.
En contraste con la caída interanual, las ventas del 3Q16 subieron un 9.8% respecto a las del segundo trimestre mientras el mercado se va preparando para las fiestas de fin de año.
Más desechable que reemplazo de la PC
Los equipos de bajo costo –menos de US$200– y las tipo pizarra de Amazon se mantuvieron a flote gracias a una tendencia que apunta cada vez más a ver la tablet como un dispositivo móvil "desechable": un accesorio más que un posible reemplazo de la PC.
Apple sigue liderando, pero sus iPad cayeron un 6,2% respecto al año anterior a pesar de las fuertes campañas de marketing del fabricante. Samsung sigue en segundo lugar, y la mala reputación de los Note 7 no afectó su negocio de tablets; sin embargo, cayó un 19,3% respecto al 3Q15.
Amazon triplicó sus ventas
El gran ganador del trimestre fueron las Amazon Kindle Fire: crecieron un 319.9% respecto al año pasado. La clave estuvo en los precios bajos y los descuentos de la compañía, que llegaron hasta el 30% (ver también: Amazon lanza una tablet de solo 50 dólares).
En el cuarto puesto, Lenovo continuó manteniéndose fuerte en Asia, Europa, Medio oriente y África, pero cayó un 10.8% respecto al 3Q15. Sin embargo, IDC no tomó en cuenta dispositivos híbridos exitosos como la última Yoga, a las que toma como PC tradicional.
Finalmente, la buena reputación que está cosechando Huawei en el mercado de los smartphones tuvo su efecto cascada en las tablets. El gigante chino se posicionó como quinto fabricante global y creció un 28.4% interanual.
Más información: www.idc.com.