Nueva alianza regional para conectar al norte argentino con Brasil y Chile

"Esta alianza es un primer paso para establecer un polo regional de desarrollo tecnológico y de la economía del conocimiento en nuestra región".

La compañía Silica Networks anunció una nueva alianza para conformar una red de fibra óptica que una Argentina, Brasil y Chile, y lleve banda ancha a todo el norte argentino.

Horacio Martínez, CEO de Silica Networks

El acuerdo público-privado incluye a las empresas de telecomunicaciones provinciales REFSA Telecomunicaciones (Formosa), Marandú (Misiones) y Ecom (Chaco). Prevé la interconexión de redes y la construcción de nuevos tramos.

En total, se conformará una red de 15.000 km. con salida al Pacífico y el Atlántico para conectarse al mundo a través de cables submarinos, sin pasar por Buenos Aires. El objetivo, según Silica, es "promover la conectividad de banda ancha a la mayor cantidad de población posible y cerrar la brecha digital".

“La unión nos va a permitir llegar a muchos más lugares juntos, traccionando el mercado de las telecomunicaciones a lugares donde antes no estaba", destacó Lucas Vicente, Gerente de REFSA Telecomunicaciones.

Y agregó: "Las redes de banda ancha por fibra óptica y las TIC son hoy la infraestructura crítica que va a permitir el desarrollo y la independencia económica de nuestra región”.

Soberanía tecnológica para el norte argentino

A través de la alianza, las empresas provinciales tendrán el cruce por la cordillera y la salida al Pacífico desde Chile con infraestructura propia y al Atlántico por Brasil, incluyendo acuerdos con la operadora estatal de telecomunicaciones Telebras y otros operadores brasileros.

Según Silica, esto les permitirá a las empresas de telecomunicaciones provinciales "contar con la infraestructura de conectividad necesaria para el desarrollo económico de la región, soberanía tecnológica, independencia operativa de los actores dominantes de la industria y la integración geopolítica del norte argentino con un sentido federal", destacó.

En esta línea, el plan de interconexión prevé una penetración más equitativa de la red y que esto impacte directamente en los costos de conectividad mayoristas y mejore la "altísima desigualdad" de la infraestructura de conexión a nivel nacional. Es decir, que Internet sea más accesible.

“Compartimos intereses, objetivos y la visión sobre el rol que las empresas provinciales de telecomunicaciones tenemos en el desarrollo de la infraestructura que asegure la disponibilidad y calidad de servicio que demandan nuestros usuarios", sostuvo Marcelo Rodríguez, Presidente de Marandú Comunicaciones.

"Esta alianza es un primer paso para establecer un polo regional de desarrollo tecnológico y de la economía del conocimiento en nuestra región”, agregó el directivo.

"Internet es colaboración, no tiene dueño"

Además, permitirá un uso más eficiente de los recursos de la red, ya que favorecerá el intercambio de contenidos local y regional y el acceso a los caches de los grandes generadores de contenido, al conectarse a los puntos de intercambio regionales de tráfico de internet que tiene la CABASE en Posadas, Misiones y Saénz Peña, Chaco.

“Internet por definición es la suma de todas las redes físicas del mundo que a través del protocolo IP se ven como si fuera una única red lógica. No importa que tramo tenga cada propietario, puede ser un cable submarino o una última milla, todos somos imprescindibles para conectar a cada persona con la información que requiere", destacó Horacio Martínez, CEO de Silica Networks.

Y concluyó: "Por definición, Internet es colaboración y aunque a algunos les gustaría mucho dominarla, no hay un dueño de Internet, por eso celebramos con alegría este convenio”.


Más información: www.silica.com.ar.