Pergolini en el TIC Forum 2016: "Es un gran momento para fracasar"
Por Darío Drucaroff 23 de Noviembre de 2016¿Quién mejor para analizar el impacto de la transformación digital en la industria de los medios de comunicación tradicionales?
Hoy Telefónica realizó la versión 2016 de su evento anual TIC Forum, una oportunidad para compartir con sus clientes su visión sobre el futuro y presente de la era digital.
Claramente el leitmotiv fue la transofrmación digital, y el speaker principal Mario Pergolini. ¿Quién mejor que Mario para repasar los cambios que sufrió la industria de los medios tradicionales en la era digital, y sus actuales desafíos?
Comenzó en la radio a mediados de los 80, dio vuelta la tele en los 90, exploró la actuación en los 2000 y se metió en cine. Emprendedor y empresario, comenzó Vorterix en 2012, una radio combinada con un teatro y una plataforma digital web. Hoy, con 52 años, la industria lo encuentra perdido, confundido y divertido. Y en eso parece estar trabajando. Es que la transformación digital es un verdadero desafío en la mayoría de los sectores: "Es increíble cómo las audiencias han cambiado, y cómo se comportan de una forma rara".
La clave: los millennials
"Los millenials cambiaron la forma en que las empresas se comunican con sus audiencias" #TICFORUM2016 pic.twitter.com/VV0yaEKjTV
— Telefonica Empresas (@TelEmpresasArg) 23 de noviembre de 2016
Para comprender la transformación de las audiencias, el conductor propone reflexionar sobre los millennials. "No son para nada fieles, van hacia donde les gusta, hacia lo que les resulta funcional. No se levantan a la mañana para llevar los pibes al colegio. Se miran al espejo y se preguntan ¿qué voy a hacer hoy? ¿Me gusta?".
El ejemplo vino de la mano de un empleado de 20 años: "¿Qué hago yo acá? ¿Por qué estoy acá? Puedo hacer esto desde mi casa... y para tres radios distintas al mismo tiempo". Terminó renunciando. "De golpe te dicen me voy a tomar un año... te llamo cuando vuelva...".
Tecnología, dispositivos y actitudes
Resumiendo, el conductor compartió una primera conclusión: los millennials han cambiado las actitudes de las audiencias. Pero ya no se trata de ellos solamente, porque todos les seguimos la tendencia. "Entonces es muy confuso para nosotros ver cómo generamos contenidos".
Pero también cambian las tecnologías, y si dentro de un hogar los integrantes de la familia se encuentran consumiendo el mismo contenido, cada uno lo hará a través de distintos dispositivos. "Hoy ni siquiera una pareja ve una serie en conjunto. Cada cual consume en su dispositivo su entretenimiento. Y esto no es una locura de las grandes ciudades, ni tiene que ver con las clases medias, bajas o altas".
Pergolini parece decidido a medir todo en lo que a sus audiencias respecta. Aquí uno de sus indicadores: "No hay chicos por debajo de 25 años que escuchen radio". Otro dato interesante: de las 25 millones de vistas que tuvo su película Tsunami, a través de Vorterix.com, el 60% fue a través de un smartphone.
"La tecnología nos está atravesando de una forma tan grande que el valor intrínseco del vivo de una radio ya casi no existe", explicó. "Yo leo las puntocom de las noticias, pero no hay mucha gente por debajo de los 30 años que vea las noticias por ahí".
¿Cómo monetizar?
"Cuando uno hace contenidos tiene que poner gente, trabajo, creatividad, edición. Y es muy difícil monetizarlos, porque también tenemos grandes competidores", siguió Mario. "Hoy los competidores de los medios no son los medios mismos en sí. Mi competidor es Facebook, Google, y también para TN, La Nación".
Hace tiempo la transformación digital llegó a los medios de comunicación, y ya van dos décadas de progresiva mutación. En otro sectores la disrupción parece ser más veloz. "La empresa más grande de taxis del plantea no tiene un solo taxi (Uber)". En sintonía, Pergolini citó los ejemplos de Airbnb, Spotify y claro que también Facebook, el mayor medio de comunicación, que prácticamente no genera contenidos.
"Están pasando muchas cosas, y la tecnología nos está atravesando. Cambian las audiencias y tenemos que ser más inteligentes para llegar a la gente y volvernos omnipresentes, para saber qué contenidos dar y de qué forma. Antes ponías un programa de radio o TV, y funcionaba. Hoy no es tan así", dijo el conductor.
Un gran momento para fracasar
"Es un gran momento para fracasar, porque se puede probar de vuelta y volver a intentar" LA FRASE de Mario Pergolini en el #TICFORUM2016 pic.twitter.com/Pdd5vPd2VC
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"¿Internet es hostil con respecto a las audiencias? Totalmente ¿Las nuevas generaciones son fieles? No ¿Nos trae problemas? Claramente ¿Podemos monetizar? Cada vez es más difícil. Tenemos que ver quiénes conforman nuestra audiencia, ver si podemos acompañarlos y de qué manera", propuso Pergolini.
"¿Es difícil? Si, pero es un gran momento para fracasar. Hay que probar. ¿No funciona? ¿Qué conclusiones sacamos? Vamos a hacerlo de nuevo. Hay que tomar más riesgos y ver cómo convivimos en este mundo digital".