¿Por qué el mercado del almacenamiento sigue cayendo?

Tuvo su séptimo trimestre en caída libre en EMEA y parece no recuperarse del boom de la Nube. Sin embargo, los sistemas All-Flash crecieron un 76,4%

El mercado del almacenamiento externo sumó su séptimo trimestre consecutivo de caídas en EMEA (Europa, Medio Oriente y África). Pero hay un flash al final del túnel.

Según la consultora IDC, el Q3 cayó un 5,1% interanual como resultado de la pésima performance del segmento tradicional de los discos duros, que cayeron un 33,6% interanual. El auge de la Nube es otra de las claves.

En contraste, el mercado flash tuvo un trimestre extraordinario: los sistemas All-Flash crecieron un 76,4% interanual, y los arrays flash híbridos un 3,5%. Sin embargo, el éxito no fue suficiente para remontar todo el mercado.

La nube y el futuro del almacenamiento externo

“Factores contingentes como la volatilidad macroeconómica y la agitación en el lado de la oferta, junto con la aceleración en el despliegue cloud y la consolidación de la infraestructura, están empujando al mercado EMEA a territorio negativo por séptimo trimestre consecutivo”, explica Silvia Cosso, analista de investigación de almacenamiento en Europa de IDC.

Y agrega: “El segmento de All-Flash array mantuvo un fuerte impulso en la región, casi duplicando sus acciones en comparación con el mismo periodo del año anterior, mejorando aún más la consolidación de la carga de trabajo".

En los mercados maduros de Europa como Alemania, Reino Unido y Francia, el interés por el almacenamiento definido por software, el boom de las nubes económicas y las incertidumbres geopolíticas afectaron dramáticamente la demanda del almacenamiento externo. Sin embargo, el All-Flash se mantiene en crecimiento.

Algo similar ocurre en África y Medio Oriente, donde los usuarios finales centraron sus inversiones en centros de datos y están más propensión a las nuevas tecnologías de almacenamiento y particularmente a las tecnologías flash. La nube es cada vez más accesible y se consolida en toda la región.

Dell, el único lider

Finalmente, Dell sigue siendo el líder en EMEA con una cuota de mercado del 29,8%, aunque tuvo una caída interanual del 13,7%. Le sigue HPE con una cuota del 15,9%; NetApp, con 13.8%; IBM, con 10.1%; e Hitachi, con 9.7% y un crecimiento interanual del 50.7%.



Más información: www.idc.com.