AMD Vega revoluciona las gráficas con su arquitectura de vanguardia

"Nuestro caché de ancho de banda de alta es una irrupción fundamental que tiene el potencial de impactar en todo el mercado de GPU", destacó el fabricante

AMD sorprendió en el CES 2017 al presentar lo que será el corazón de su nueva generación de tarjetas gráficas Raedon: AMD Vega, una arquitectura de vanguardia.

El lanzamiento busca "sepultar" a la arquitectura Pascal presente en últimos modelos de Nvidia, y confirma que en el mundo de la informática unos meses de trabajo pueden hacer una gran diferencia.

Según AMD, Vega dejará en el pasado muchas de las actuales limitaciones en el gaming, la realidad virtual, el diseño profesional y la inteligencia artificial. Para eso, ofrece la arquitectura de memoria más avanzada del mundo y una potencia sin precedentes.



"Es increíble ver como una GPU puede ser utilizada para resolver problemas de datos en juegos y problemas en inteligencia artificial. Hemos diseñado la arquitectura Vega sobre esta capacidad, con la flexibilidad de ofrecer soluciones para una extraordinaria gama de problemas en los GPU, no sólo hoy, sino de acá a cinco años", destacó Raja Koduri, Vice Presidente Senior de Raedon en un comunicado.

Y agregó: "Nuestro caché de ancho de banda de alta es una irrupción fundamental que tiene el potencial de impactar en todo el mercado de GPU".



La nueva generación de memoria HBM2

En concreto, su nueva generación de memoria HBM2 podrá funcionar hasta 2 GHz, siendo capaz de transferir terabytes de datos cada segundo, duplicando el ancho de banda respecto a la generación anterior. Además, está optimizada para transferir grandes conjuntos de datos y trabajar a gran velocidad con distintos tipos de memoria, llegando hasta 512 TB de memoria virtual.

Para demostrar este poder, AMD probó el nuevo Doom –el juego más exigente del momento– mostró lo bien que funciona con los ajustes al máximo en una resolución 4K a 60 fps, algo que hasta ahora ninguna gráfica –ni siquiera la GTX 1080– podía soportar.



Un cambio de estrategia para el renderizado

También hay novedades respecto al renderizado. Al contrario de las arquitecturas actuales, AMD Vega identifica rápidamente los polígonos que el jugador no ve y no los renderiza, sin afectar las texturas que sí ve en la pantalla. Esto se traduce en una mejora dramática del rendimiento de las tarjetas gráficas ya que los juegos consumirán menos mejoria.

Finalmente, en el corazón de Vega funciona "Next-gen compute engine", una tecnología capaz de realizar 512 operaciones de 8 bits por clock, 256 de 16 bits, o 128 de 32 bits, por lo que es más versátil para el llamado "machile learning" y el funcionamiento de los videojuegos.



Más información: www.amd.com.