¿Por qué sigue cayendo el mercado de tablets?
3 de Febrero de 2017Sólo se vendieron 52,9 millones de tablets durante el cuarto trimestre de 2016, un 20,1% menos que el mismo trimestre del año anterior
El mercado global de las tablets sigue cayendo en espiral y sumó su noveno trimestre consecutivo de malos resultados.
Según los últimos números de IDC, se vendieron 52,9 millones de tablets durante el cuarto trimestre de 2016 (4T16), un 20,1% menos que el mismo trimestre del año anterior. A nivel anual, las ventas cayeron un 15,6%, marcando el segundo año consecutivo en baja.
"Las tablets clásicas y sin teclado –que IDC llama 'slate tablets'– siguen perdiendo relevancia en todas las regiones, y como resultado, vemos que el descenso se está produciendo a nivel mundial. Para la industria estos dispositivos ya no equivalen a grandes ingresos", dijo Ryan Reith, vicepresidente del programa de Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC.
Según la consultora, los fabricantes que históricamente han liderado el mercado de las portátiles vienen hablando de ampliar sus carteras de productos con más tablets desmontables, "pero hay más charla que acción". La ola de nuevos dispositivos llegaría en la segunda mitad de 2017 de la mano de los grandes fabricantes de smartphones.
Sin embargo, las desmontables tampoco son garantía de éxito: lucharon para mantener el impulso en el cuarto trimestre frente al avance de las portátiles convertibles 2 en 1, que son cada vez más accesibles.
"El mercado se sigue calentando con los dispositivos 2 en 1, y ahora estamos llegando a un punto en el que la disparidad de precio y rendimiento entre los desmontables y los convertibles ha comenzado a reducirse, y esta competencia amortiguó el crecimiento de las tablets desmontables", dijo Jitesh Ubrani, analista de investigación de IDC's Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers.
Apple sigue siendo el rey
En la cima de las tablets sigue Apple, y no parece tener un contendiente real. Sin embargo, no es inmume a las tendencias del mercado: sus ventas cayeron un 18,8% respecto al mismo trimestre del 2015.
Samsung sigue como número dos, con un 15.1% del mercado global, y al igual que Apple sus ventas cayeron un 11.4% respecto al año anterior. La Tab S2 y Tab A siguen siendo los modelos más fuertes y sus mercados más importantes siguen siendo Estados Unidos y Europa.
Por su parte, Amazon sigue de racha y trepó al tercer lugar, seguida por Lenovo –que creció un 14.8%– y Huawei, que logró un extraordinario y prometedor crecimiento del 43.5% gracias a su conectividad celular.
Más información: www.idc.com.