El MP3 está muerto. "Lo mató el streaming"
15 de Mayo de 2017El instituto alemán que creó el formato anunció el fin de su programa de licencias y se dedicará a formatos más avanzados para el streaming y el broadcast TV
El MP3 está oficialmente muerto. Sus creadores aseguraron que el formato ya no tiene relevancia en la nueva era digital.
Después de casi dos décadas, el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados –el organismo alemán que financió el nacimiento del formato– decidió ponerle fin a su programa de licencias para MP3.
Según el instituto, más allá de que el formato siga siendo popular entre los consumidores, fue superado por "códecs de audio más eficientes" y con características más avanzadas. El MP3 seguirá disponible, pero sin ningún tipo de apoyo por parte de la industria.
¿Por qué murió el MP3?
El "culpable" es el streaming. Los especialistas explicaron que plataformas como YouTube, Spotify, iTunes y otros sistemas de audio están utilizando una tecnología llamada Advanced Audio Coding (AAC), que ofrece mayor calidad con el mismo tiempo de procesamiento y un 95% menos de peso.
"La mayoría de los servicios de medios de vanguardia, como el streaming o el broadcast TV, usan codecs más modernos que pueden ofrecer más funciones y una mayor calidad de audio a velocidades mucho más bajas comparadas con las de MP3", explican desde el instituto alemán.
Ahora que el MP3 está libre de cualquier prohibición de licencias que limite la forma en que se puede distribuir el códec, los programadores que previamente habían sido excluidos de incluir legalmente el formato con sus productos, podrán comenzar a hacerlo gratis. Así que el MP3 podría no estar tan muerto después de todo.