Los gigantes tech adquirieron 34 startups de IA en lo que va del año
29 de Mayo de 2017Son startups enfocadas en áreas específicas como la conducción, la salud y el comercio minorista
Ya se habla de la guerra por la Inteligencia Artificial.
Las grandes empresas tecnológicas ya adquirieron 34 startups de Inteligencia Artificial en el primer trimestre del año, más del doble que en el mismo período del 2016.
Según VentureBeat, es para reforzar o compensar el tiempo perdido. Google es la que más IA ha comprado y le siguen Apple, Facebook e Intel.
Otro de los sectores más activos es el automotriz. De hecho, una de las adquisiciones más grandes de este año fue de Ford Motor Company, que invirtió 1.000 millones en Argo AI, para avanzar en el terreno de los vehículos autónomos.
Google toma la delantera
Sin embargo, Google está claramente enfocado en convertirse en el titán de la Inteligencia Artificial. Ha adquirido unas 11 startups de IA desde 2012, y en su última Keynote reveló avances para su Google Assistant, que ya puede analizar el mundo que nos rodea usando una nueva tecnología llamada Google Lens.
Para eso, el asistente aprovecha el "ojo" del móvil para mostrarnos contenidos relevantes en la pantalla. Por ejemplo, si enfocamos la cámara en un restaurante, el asistente nos mostrará su calificación; si enfocamos una flor, Google nos dirá cuál es su especie. Y si le apuntamos a un usuario y contraseña de Wi-Fi, el teléfono usa esa información para iniciar sesión en esa red (ver también: Google I/O: Android O y más inteligencia artificial para la vida).
El gasto mundial en IA crecerá más y más
Según las predicciones de IDC, este año el gasto mundial en la inteligencia artificial aumentará casi un 60% respecto al 2016, alcanzando los 12.500 millones de dólares. Esta altísima tasa de crecimiento anual seguirá replicándose hasta el 2020.
Por ahora, se trata de pequeñas startups que profundizan en aplicaciones específicas y suites de boots con IA para áreas específicas como la conducción, la salud, el comercio minorista. Y todas buscan lo mismo: poder analizar de los datos "no estructurados" del mundo.
"Las aplicaciones inteligentes basadas en la informática cognitiva, la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo son la siguiente ola de tecnología que transformará la forma en que los consumidores y las empresas trabajan, aprenden y juegan", advirtió David Schubmehl, investigador de IDC.
Este año, los mayores niveles de inversión estarán en los Sistemas de Investigación y Recomendación de Gestión de Calidad; Sistemas de Diagnóstico y Tratamiento; Agentes de Servicio al Cliente Automatizados; Sistemas automatizados de inteligencia y prevención de amenazas; y análisis e investigación de fraude. Juntos, estos cinco segmentos representarán más de la mitad de los gastos en AI (ver también: El gasto en inteligencia artificial crecerá un 60% en 2017).