Apple y Xiaomi luchan por la cima de los wearables

El mercado está ingresando en una segunda fase, donde de ser una pantalla más pasarán realmente a mejorar nuestras vidas

Los mercado de wearables está cambiando. Según las últimas estimaciones de IDC, durante el primer trimestre de 2017 se vendieron 24,7 millones de dispositivos vestibles, un 17,9% más que el mismo periodo del año pasado.

Lo primero que llama la atención es que Xiaomi y Apple han destronado a Fitbit, y ahora compiten cabeza a cabeza por el primer puesto. La pregunta es si podrán mantener su posición.

"Fitbit atraviesa una una transformación porque que los gustos de los usuarios están evolucionando de bandas de fitness a relojes y otros productos", señaló Ramón Llamas, de IDC.

"Esto le permitió a Xiaomi acelerar sus dispositivos de bajo costo dentro del mercado de China, y a Apple aprovechar su posición como el proveedor líder de smartwatch en todo el mundo", agregó.

¿Qué es lo que se viene?

Sin embargo, no hay que subestimar a Fitbit. Con una base de 50 millones de usuarios y una fuerte presencia dentro del segmento de salud digital y deporte, la empresa sigue bien posicionada para desplazarse a nuevos segmentos como el de los relojes inteligentes. Mientras tanto, el mercado se prepara para saltar a su segunda fase.

"El mercado probablemente está en su primera fase de desarrollo, donde las empresas se enfocan en sembrar de wearables el mercado", explicó por su parte Jitesh Ubrani, analista de IDC. "Se trata de hacer que la gente se acostumbre a la idea de usar un dispositivo, y la oportunidad sigue siendo muy atractiva para las marcas de relojes tradicionales"

"La segunda fase del desarrollo será darle un buen uso a los datos del usuario", continuó Ubrani. "Esto es cuando el conteo de pasos se traduce en corazones y mentes más saludables. Y es cuando realmente vamos a empezar a ver que los dispositivos aumenten nuestras habilidades y nos hagan la vida más fácil y más productiva y no sea simplemente otra pantalla para vigilar".

Xiaomi y Apple, los ganadores


Xiaomi arrancó el 2017 en la cima del mercado mundial de wearables. Más del 96% de su volumen de ventas -principalmente pulseras de seguimiento de fitness- se mantuvo dentro de China, y muchos se vendieron como parte de combos con smartphones. Pero cuidado, se está ramificando: ya presentó "90 Minutos Ultra Smart Sportswear", sus zapatos inteligentes, de la mano de Intel.

Apple, por otro lado, comparte el lugar. Los de Cupertino vieron una demanda sostenida de sus relojes y registraron el segundo crecimiento interanual más alto entre los líderes del mercado. Según IDC, sus nuevos relojes lograron superar la "indiferencia" que generó su primer modelo, atrayendo tanto a los usuarios primerizos como a los que están cambiando su primer smartwatch.

La gran caída fue para Fitbit, la empresa que supo liderar el mercado de los wearables durante varios años. Ahora está en tercer lugar, y sus pulseras fitness van quedando rezagadas frente a dispositivos más complejos (e igual de económicos).

Sin embargo, la que más creció fue Samsung: casi duplicó sus ventas de hace un año. IDC destacó que el fabricante surcoreano está diversificando sus productos, y que los Gears S3 Frontier y Classic fueron los más vendidos.



Más información: www.idc.com.