¿El precio de los datos móviles llegará a cero dentro de 5 o 10 años?
10 de Julio de 2017La opinión de Martin Morgan, Vicepresidente de Marketing de Openet, sobre el discurso de apertura del GSMA Mobile World Congress, en Shanghai
En su discurso de apertura ante el GSMA Mobile World Congress de Shanghai, Andrew Penn, CEO de Telstra, dijo que los operadores necesitan prepararse para la caída de los precios de los datos de consumo, hasta el punto en que el precio podría llegar a cero en los próximos 5 o 10 años.
En su discurso, Penn destacó la necesidad de que los operadores permanezcan vigentes y "eviten caer en la cadena de valor". La clave para que los operadores ganen dinero es vender otros servicios además de la conectividad de datos. También ha señalado que los operadores pueden aprender mucho de empresas basadas en Internet como Netflix cuando se trata de proporcionar servicios amigables con el cliente con precios claros y transparentes.
Hablando de transparencia y precios, nada parece ser más claro que los servicios gratuitos y estos están a la vanguardia del anuncio de 'la caja del teléfono del futuro' de BT de esta semana. BT está deshaciéndose de sus cajas telefónicas públicas y las reemplazará con quioscos inteligentes de InLink UK. Éstos ofrecerán Wi-Fi público gratis de Gigabit, llamadas de teléfono gratis en el Reino Unido, carga de dispositivos USB y una gama de otros servicios digitales, como información local. Estos serán proporcionados como parte de una asociación entre BT, Intersection y la compañía publicitaria Primesight.
En cuanto a la cuestión de obtener ganancias, esto no va a venir de los servicios de telecomunicaciones, sino que la principal fuente de ingresos de estas iniciativas será la publicidad. También existe la posibilidad de vender datos, ya que los quioscos pueden tener sensores para monitorear las condiciones ambientales como la calidad del aire y el tráfico.
La buena noticia es que las icónicas cajas de teléfonos rojos no desaparecerán totalmente. En un movimiento inteligente de relaciones públicas, BT también ha anunciado un esquema de "adoptar un quiosco" para permitir a las comunidades locales mantener y administrar su caja de teléfono rojo local.
Datos gratuitos, la venta de servicios de terceros y trabajar con socios, como los anunciantes, en la cadena de valor. Parece ser una tendencia que hemos estado hablando durante años, pero ahora se está convirtiendo en realidad.
(*) Martin Morgan: Vicepresidente de Marketing de Openet