Demandan a Trump por bloquear usuarios en Twitter
12 de Julio de 2017"La cuenta del Presidente Trump se ha convertido en una fuente importante de noticias e información sobre el gobierno, y un importante foro público", argumenta la demanda
Un grupo de usuarios de Twitter demandó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por bloquearlos en la red social.
El caso argumenta que Trump está "reprimiendo su libertad de expresión", violando así la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. Ya fue presentado ante la corte federal de Nueva York.
En concreto, se trata de siete usuarios que aseguran haber sido bloqueados por el presidente por responder a sus tuits con críticas, burlas o simplemente comentarios opuestos. La demanda está a cargo del Instituto Knight First Amendment de la Universidad de Columbia y argumenta que el hecho equivale a un intento inconstitucional de "suprimir la disidencia".
"La cuenta de Twitter del Presidente Trump, @realDonaldTrump, se ha convertido en una fuente importante de noticias e información sobre el gobierno, y un importante foro público para hablar por, y sobre el Presidente", dice la damanda.
"En un intento por reprimir la disidencia en este foro, han sido excluidos -"bloqueado"- los usuarios de Titter que han criticado al Presidente o sus políticas. Esta práctica es inconstitucional. El bloqueo impide que los demandantes lean los tuits del presidente, le respondan directamente o participen en las discusiones generadas por los tuits de Donald Trump", agrega.
Entre los usuarios están @aynrandpaulryan y @joepabike, que fueron bloqueados por de publicar un tweet burlándose del encuentro de Trump con el Papa y otro criticándolo con el hashtag #fakeleader, respectivamente.
En junio, el Knight First Amendment Institute había advertido a la Casa Blanca que denunciaría al presidente si no cambiaba sus políticas en Twitter. Sin embargo, no hubo respuesta oficial. La demanda también va dirigida contra el portavoz y el director de medios sociales del gobierno, Sean Spicer y Dan Scavino.
Más allá de su extravagancia, el caso pone en relieve la importancia de las redes sociales como vía de comunicación entre el poder político y los ciudadanos. Y más aún en el caso de Trump, que utiliza diariamente Twitter para anunciar decisiones políticas concretas.
Más información: www.twitter.com.