La reflexión y el aprendizaje de Samsung, luego del "explosivo" Galaxy Note 7

El fabricante salió a explicar cuál fue su estrategia luego del accidente del Galaxy Note 7 y sus baterías explosivas. "Abrimos nuestro proceso para ayudar a la industria"

El incidente con las baterías explosivas del Note 7 parece haber quedado atrás. Y ahora, calmadas las aguas, Samsung salió a explicar cuál fue su estrategia y qué aprendió de todo esto.

En una editorial publicada esta mañana, aseguró que el accidente los cambió como empresa. Y además, compartió detalles de las pruebas que realizó para que sirvan de ejemplo para la industria.



"Durante las semanas y los meses que siguieron al incidente de la batería de Samsung Galaxy Note 7, nuestra compañía tomó una serie de pasos sin precedentes. Nuestra meta era doble: primero, nos comprometimos a aprender exactamente lo que salió mal, a través de un proceso de investigación y análisis. En segundo lugar, nos dedicamos a poner en marcha un proceso de seguridad y garantía de calidad de última generación, diseñado para evitar incidentes similares en el futuro", comienza diciendo Samsung.

"Y no fue un esfuerzo pequeño –agrega– sino que requirió la concentración de miles de expertos dentro y fuera de la empresa, así como la construcción de nuevas instalaciones y la creación de procedimientos de prueba totalmente desde cero, rediseñados".

Aprender de los errores

Por otro lado, el fabricante surcoreano señaló que, como parte de su aprendizaje, buscó hablar en detalle del incidente de las baterías con la prensa, y compartir públicamente cómo es el nuevo método de seguridad de 8 pasos. Y según la firma, fue para ayudar a la industria.

"Lo hicimos por tres razones. En primer lugar, queríamos presentar nuestros procesos de prueba y las mejores prácticas al resto del campo. Creemos que es nuestra responsabilidad compartir nuestros aprendizajes con la industria"

"En segundo lugar, queríamos catalizar el cambio dentro de la industria. Las cambiantes demandas de los consumidores se cruzan con la evolución de la tecnología, y sabemos que los desarrollos en proceso deben seguir el ritmo de las innovaciones en los productos. Al compartir los pasos que hemos tomado, y las lecciones que hemos aprendido, Samsung puede inspirar nuevas ideas, desvelar nuevos conocimientos e impulsar a toda la industria"

"La razón final por la que queríamos abrir nuestro proceso al público es porque, como empresa, creemos que la reflexión y el aprendizaje son parte integral de la innovación", agregó.

Recuperar la confianza

Finalmente, Samsung compartió algunos detalles sobre sus nuevas pruebas de seguridad, como que intencionalmente destruye las baterías –el 3% de su inventario–, y que cada una tiene un código QR individual para tener información específica de cada prueba y ajustar los procedimientos.

"Samsung se compromete a abrir su proceso y a compartir lo que ha aprendido con el público. Sabemos que la confianza debe ganarse desde la acción, y día a día. Mientras miramos hacia adelante, nos vamos a esforzar en subir el estándar para la industria, mientras seguimos ofreciendo experiencias que empoderan e inspiran a nuestros consumidores", concluyó.

Sin embargo, ya parece haber recuperado la confianza de los usuarios. El fabricante anunció que tuvo el mejor trimestre de su historia, con un crecimiento interanual del 72 por ciento. Y en gran parte se debe a las ventas del nuevo Galaxy S8 (ver también: Samsung prevé el mayor beneficio de su historia).


Más información: www.samsung.com.