La transformación digital de Recursos Humanos
19 de Septiembre de 2017La opinión de Cecilia Giordano, CEO de Mercer
Mucho se ha hablado de transformación de HR, pero la transformación se origina por la transformación del negocio como un todo. El negocio tiene que ser más ágil, resiliente, sustentable. El negocio indefectiblemente tiene que transformarse para definir las nuevas reglas de juego en el área digital.
Apalancarse en la tecnología puede convertir a RH en un verdadero driver del negocio, al transformarse en verdaderos partners de generador de valor y al lograr que los empleados vean esta generación de valor, a través de procesos más simples, eficientes y que generan la satisfacción y felicidad de los empleados en su relación con RH.
La tecnología es un habilitador a que RH logre transformarse de manera ágil y rápida, y demostrando real valor al negocio. Las fuerzas de trabajo jóvenes demandan mayor flexibilidad, trabajo remoto y el contar con tecnología móvil para ejecutar los procesos organizativos. De esta forma la tecnología cloud y móvil ya están disponibles para cerrar la brecha entre las expectativas de las fuerzas y su mayor conectividad.
Hoy no sólo el negocio se enfrenta con el desafió de tomar decisiones navegando sobre la gran cantidad de datos y la necesidad de hacerlo en tiempo real, sino también RH, quienes deben transformarse no sólo en su estructura, procesos, sino en personas y tecnología para poner al empleado en la escena de la organización.
La tecnología permite cerrar la brecha entre los issues y/o desafíos que enfrentan los equipos de RH, en términos de contar con soluciones on premise caras de mantener, excesivamente personalizadas, procesos redundantes, reportes irreconciliables, información fragmentada y base de datos descentralizadas, entre algunos issues.
¿Qué significa aprovechar el desarrollo de la tecnología en pos del negocio? Simplemente hoy la tecnología permite a RH que entregue servicio "percibido", resultados, beneficios al negocio y mejorar la experiencia del usuario, en este caso el empleado, a través de Soluciones Cloud y Móvil, soportando las decisiones en función de datos, colaborando e interactuando con las "redes sociales" y sobre todo enfocando el servicio a las "personas".
La tecnología "cloud" permite un retorno de la inversión medible en términos cualitativos y cuantitativos muy claros y concisos como utilización de una tecnología estándar, esto significa la utilización de una única plataforma que permite acceso vía web, colaboración a través de redes sociales, utilización de chats y reuniones virtuales. Otra variable muy concreta es el pago en función de suscripciones, en vez de adelantos upfront, y la variable concreta del pago por la funcionalidad implementada y efectivamente utilizada. El acceso a la plataforma vía web y mobile para todos empleados, de manera fácil y ágil. El acceso a nuevas herramientas embebidas en las plataformas. El acceso y la integración con redes sociales de manera nativa. Pero sobre todo proceso de transformación logra que los equipos "piensen distinto", que sean más diversos y esto logra ambientes de trabajo más innovadores y creativos.
Es recomendable realizar un readiness assessment que evalúa cuán madura está una organización en términos de estrategia, procesos, personas y tecnología para poder abordar una implementación Cloud. Abordando un análisis de la Estrategia, de las prioridades del negocio y de RH, de los procesos de RH, de los colaboradores de RH, las capacidades desarrolladas en la organización, el marco común de desarrollo y la capacidad y flexibilidad de abordar un proceso de cambio. Este es un muy buen punto para el desarrollo de un roadmap de adopción de transformación digital a nivel organizativo.
(*) Cecilia Inés Giordano: CEO de Mercer