Actualidad y desafíos de la capacitación online en América Latina
19 de Septiembre de 2017La opinión de Sally Buberman, co-fundadora y CEO de Wormhole
En América Latina y particularmente en Argentina, la industria de la capacitación online está consolidando sus bases y creciendo a partir de las necesidades expresadas por un mercado fuertemente impactado por la Cuarta Revolución Industrial, que exige a trabajadores y profesionales formarse permanentemente para poder adaptarse y reinventarse en un ámbito productivo y laboral cada vez más automatizado, competitivo y en constante cambio.
En este contexto, el gran desafío de las empresas que operan en Latinoamérica reside en formar a grandes plantillas de colaboradores con una importante distribución geográfica regional, haciendo llegar la capacitación al lugar de trabajo de cada empleado, bajo la premisa de seguir a la persona en el lugar donde esté desempeñando sus responsabilidades.
Trasladar al personal de una firma para que asista a un programa de entrenamiento presencial, desatendiendo su puesto de trabajo y obligaciones laborales, ya no es una opción viable para empresas con alta dispersión territorial, comprometidas con la mejora de sus resultados y el incremento de sus niveles de competitividad.
Hoy los trabajadores y profesionales necesitan acceder a conocimientos y actualizaciones que les permitan resolver situaciones laborales concretas, en el momento exacto en el que surgen. El time-to-market de los procesos formativos es vital, y en la inmediatez está la clave de la efectividad, y su posterior impacto en la mejora de los niveles de desempeño y en los resultados de negocio de cada organización.
Por ello las capacitaciones online hoy tienen características móviles. De hecho, deben ser inevitablemente ubicuas, ya que es preciso garantizar que la entrega de contenidos y actualizaciones formativas se realice desde múltiples dispositivos de acceso y en múltiples formatos.
En Wormhole consideramos que las soluciones de capacitación online hoy tienen que ser altamente dinámicas e interactivas, desarrollarse en tiempo real (dando en paralelo la posibilidad de acceder en forma asincrónica de acuerdo a la disponibilidad personal de cada miembro de un equipo), aprovechando lo mejor de las redes sociales, las videoconferencias, las tecnologías móviles y los potentes recursos de gamificación, para crear experiencias de aprendizaje que no sólo se centren en el contenido, sino también hagan foco en las personas y sus interacciones.
Para los departamentos de Recursos Humanos que valoran la formación presencial, el Live Learning, la evolución del e-learning que brindamos desde Wormhole, emula al 100% las capacitaciones presenciales de manera online, permitiendo que instructores y participantes puedan acceder a los cursos, interactuar en vivo a través de una sala virtual, contestar encuestas, compartir en redes sociales y aprovechar distintas herramientas tecnológicas que fomentan el desarrollo del potencial humano.
De esta manera, se mejora la agilidad en los procesos de capacitación, al permitir acceder a materiales de aprendizaje en forma remota y desde cualquier dispositivo. Todos los participantes reciben la misma información de manera simultánea y pueden intercambiar experiencias desde donde se encuentren; pero también pueden elegir trayectos personalizados de aprendizaje, que se adecuen a sus necesidades y posibilidades, teniendo en cuenta que no todos los miembros de un equipo incorporan conocimientos y competencias de la misma manera y en el mismo plazo de tiempo.
Sin embargo, contar con la mejor tecnología, contenidos de máxima calidad, los equipos más cualificados, una propuesta pedagógica de excelencia, y las estrategias y planes de formación más elaborados, no es suficiente para lograr el desarrollo exitoso de la industria de la capacitación online en América Latina.
En nuestra región nos enfrentamos al obstáculo del bajo ancho de banda; por lo que una plataforma de gestión del conocimiento que tenga pretensiones de liderazgo, debe poder ser accesible e interoperable a través de 3G, afuera de las ciudades, permitiendo que empresas con una alta dispersión geográfica y presencia en zonas montañosas, desérticas o selváticas, puedan utilizarla sin contratiempos. Adicionalmente, debe ser compatible con sistemas operativos de cierta antigüedad; una característica que permite su utilización por parte de aquellas organizaciones que no cuentan con las últimas versiones de los sistemas con mayor presencia en el mercado.
Teniendo en cuenta estos desafíos, vale destacar que la industria de la capacitación latinoamericana tiene un futuro promisorio, con un amplio campo de oportunidad por delante.
(*) Sally Buberman: Co-fundadora y CEO de Wormhole