Cómo será Librem 5, el smartphone Linux
25 de Septiembre de 2017"Se convertirá en un contendiente serio que puede romper el duopolio actual", dijo Todd Weaver, CEO de Purism
En un mundo dominado por Android y iOS, ¿hay lugar para Linux? Un pequeño y utópico proyecto asegura que sí: se llama Librem 5, un smartphone de código abierto con Linux.
La empresa Purism y KDE anunciaron una alianza estratégica para crear "el primer teléfono verdaderamente libre" del mundo: un smartphone con Plasma Mobile, un sistema operativo gratuito, abierta y móvil de KDE.
En concreto, Librem 5 propone como el primer smartphone 100% de código abierto, y el primero en usar una plataforma basada en Linux y que no requiere ningún tipo de software complementario –Android o iOS– para funcionar.
Si bien se desconocen muchos detalles de hardware, sabemos que el Librem 5 contará con una pantalla de 5 pulgadas y un procesador i.MX6/i.MX8; 3 GB de memoria, 32 GB de capacidad de almacenamiento ampliables, conectividad WiFi 802.11 y Bluetooth 4.
Pero la novedad, en realidad, está en la privacidad. Según sus creadores no habrá datos compartidos con terceras partes, y tampoco habrá seguimiento alguno de la actividad de los usuarios. El cifrado de todas las comunicaciones se realizará a través de la plataforma abierta Matrix, y la CPU no estará mezclada con el módem, protegiendo aún más los datos.
En este sentido, el teléfono también permitirá desactivar en cualquier momento la cámara, el micrófono, la conectividad WiFi o Bluetooth y también el módem de banda base para evitar cualquier tipo de seguimiento.
Además, la idea del teléfono es ofrecer aplicaciones HTML5, es decir, aplicaciones web. Aunque no descartan que a futuro funcione un emulador para aplicaciones Android o iOS.
La fabricación está a cargo de Purism, y actualmente está en una campaña de crowdfunding, donde ya consiguió casi el 50% de su meta. La idea es que sea lanzado en enero de 2019 y cueste unos 599 dólares.
"Construir un software libre y un smartphone orientado a la privacidad ha sido un sueño de la comunidad de KDE desde hace mucho tiempo. Hemos creado Plasma para que no sólo se ejecute en computadoras de escritorio y portátiles, sino para todo el espectro de dispositivos". comenta Lydia Pintscher, Presidenta de KDE.
"La asociación con Purism nos permitirá preparar Plasma Mobile para el mundo real e integrarlo perfectamente con un dispositivo comercial por primera vez. El Librem 5 hará que Plasma Mobile brille como se merece".
Por su parte, Todd Weaver, el CEO de Purism, destacó; "Creemos que Plasma Mobile se convertirá en un contendiente serio que puede romper el duopolio actual y traer un sistema operativo móvil totalmente libre y de código abierto al mercado".
Más información: www.kde.org.