Imparable, la nube pública ya representa más del 33% del gasto en TI

Según IDC, los ingresos por la venta de servidores, almacenamiento y conmutadores Ethernet para la nube crecieron más de un 25%. Mientras tanto, la infraestructura tradicional cae

La expansión nube crece a toda velocidad. Y también el gasto.

Impulsados por la nube pública, los ingresos mundiales por la venta de infraestructura TI en la nube crecieron un 25,8% en el segundo trimestre de 2017 (2T17), según informa la analista IDC.

De acuerdo con los datos de su último reporte, los ingresos por la venta de servidores, almacenamiento y conmutadores Ethernet para la nube alcanzaron los 12.3 mil millones de dólares.

El auge de la nube pública

Y la clave está en la nube pública: en un año, los ingresos crecieron un 34,1% y representan ahora el 33,5% del gasto mundial total de infraestructura TI (el año pasado era 27%); y alcanza unos 8.700 millones de dólares.

Esto quiere decir que la nube pública representa más del 70% de los ingresos totales de la nube. Por su parte, la nube privada superó los US$ 3.700 millones, un 9,9% más que el año pasado.

"La fortaleza en el crecimiento de la nube pública continuó a un ritmo acelerado durante el primer semestre de 2017", dijo Kuba Stolarski, director de investigación de Computación Plataformas de IDC.

"Ya hemos informado de que la mayor parte de este crecimiento está siendo impulsado por Amazon. Sin embargo, es importante recordar que muchos de los otros 'hyperescaladores' -Google, Facebook, Microsoft, Apple, Alibaba, Tencent y Baidu- se están preparando para sus propias expansiones y actualizaciones de su infraestructura. Al mismo tiempo, IDC sigue viendo un crecimiento constante en los niveles más bajos de nube pública, y el crecimiento continuo de la nube privada a escala mundial", agregó.

Cae la infraestructura tradicional

Si vamos por la panorámica, vemos el implacable avance de la nube: los ingresos de infraestructura de TI cloud básicamente se han triplicado en los últimos cuatro años. Como contra cara, los ingresos por infraestructura de TI tradicional (no nube) siguen disminuyendo y se reduce un 3,8% respecto al año 2016, aunque todavía representan el 52,4% los ingresos totales en TI.

A nivel regional, América Latina fue el único mercado donde los ingresos de la infraestructura cloud cayeron: un 13,1%, según IDC. En el resto del mundo, el crecimiento fue, en general, de dos dígitos.

En cuanto a las empresas, Dell continúa siendo el líder con el 11,8% del mercado, seguido muy de cerca por HPE (11,1%), Cisco (8,2%), Huawei (3,1%), NetApp (2,5%) y Inspur (2,2%). Como dato destacado, estas últimas empresas tuvieron un importante crecimiento del 30%, 23% y 45%, respectivamente.




Más información: www.idc.com.