Las tablets volvieron a caer a pesar de los grandes
8 de Noviembre de 2017La creciente demanda de smartphones y el fortalecimiento de las PC tradicionales dejaron a las tablets en un terreno intermedio incómodo del que no pudo escapar
El crecimiento de los grandes no pudo evitar una nueva caída del mercado global de las tablets.
De acuerdo con un nuevo informe de la analista IDC, se vendieron unas 40 millones de tablets a nivel mundial durante el tercer trimestre del 2017, un 5.4% menos que el mismo periodo del año anterior.
La creciente demanda de smartphones y el fortalecimiento de las PC tradicionales dejaron a las tablets en un terreno intermedio incómodo del que –explica IDC– no pudo escapar. El mercado ya acumula 12 trimestres consecutivos de caída interanual.
"Hay una inclinación por las tablet tipo pizarra de bajo costo -dijo Jitesh Ubrani, analista de IDC– Sin embargo, muchas de estas pizarras económicas son simplemente reemplazos largamente retrasados para los consumidores, ya que los compradores primerizos son cada vez más difíciles de encontrar".
Desmontables vs PC convertibles
Por otro lado, el segmento de las tablets desmontables fue más lento de lo esperado ya que sólo Apple y Microsoft están presentando productos para esta categoría que compite directamente con las PC convertibles.
"En una encuesta reciente de IDC, los propietarios de convertibles y desmontables declararon que estaban mucho más inclinados a recomendar una convertible que una desmontable", dijo Linn Huang, director de investigación de Devices & Displays de IDC.
De hecho, la consultora prevé que este segmento vaya cayendo en la recta final del año y adelanta que la temporada de vacaciones puede llegar a ser una "encrucijada crítica" para las desmontables.
Los grandes crecen, el mercado cae
Si miramos cómo le fue a los principales fabricantes de tablets nos llevaríamos una sorpresa. Cuatro de los primeros cinco experimentaron un crecimiento en las ventas, con empresas como Amazon que crecieron un 38.7%, y Huawei que creció un 18.8%.
Sin embargo, no alcanzó. La categoría "otros", que condensa el 33.3% del mercado, cayó un 26.3%. A lo que se sumó la caída del 7.9% de Samsung, que es el segundo fabricante de tablets del mundo.
Más información: www.idc.com.