Una app "made in Argentina" con IA para diagnosticar esquizofrenia

Usando inteligencia artificial, la plataforma puede analizar un discurso y detectar automáticamente patrones relacionados con la enfermedad mental

Un investigador argentino desarrolló una nueva app móvil con inteligencia artificial que podría convertirse en una herramienta clave para psiquiatras.

La app registra un discurso, lo analiza automáticamente y detecta, según los patrones del habla –cantidad de verbos usados por el hablante, coherencia discursiva–, la probabilidad de padecer esquizofrenia.



Los datos al diván

Por ahora, está en fase de prototipo. Fue creada por Diego Fernandez Slezak, investigador del Conicet, que ya está en conversaciones con médicos de varias instituciones, para tener la posibilidad de que los profesionales usen la app para entrevistar a sus pacientes y, con esos datos, perfeccionar su capacidad predictiva.

El proyecto fue galardonado con el Google Research Award 2016 que otorga subsidios a proyectos de investigación en campos relacionado al área de Ciencias de la Computación. Ahora la idea es llevar el desarrollo todavía en ciernes a una escala más amplia para que efectivamente pueda ser utilizado en los consultorios

"Conseguir datos por medio de los psiquiatras es fundamental para poder terminar de desarrollar la aplicación", destacó Slezack, que es doctor en Ciencias de la Computación, y agregó que la app también podría utilizarse para pruebas de plagio o como detector de mentiras.

¿Cómo surgió?

Según Fernandez Slezak, la idea de la app surgió en 2014, cuando el investigador publicó un paper en colaboración con gente de Columbia, sobre el análisis del discurso de 34 pacientes que habían concurrido a una guardia en Estados Unidos.

"Nos pasaron textos de potenciales pacientes esquizofrénicos –recuerda–, textos con las entrevistas que los psiquiatras les habían hecho en la guardia". De esas entrevistas, los psiquiatras norteamericanos no habían podido diagnosticar a los pacientes más allá de identificarlos como “clínicamente de alto riesgo", porque para diagnosticar la esquizofrenia se necesitan meses de seguimiento y protocolos.

"Lo que hicimos con esas entrevistas fue desarrollar un análisis automático de los textos y cuantificar los mensajes a través de ciertas características, y predecir qué pacientes de alto riesgo iban a desatar esquizofrenia", y agrega que el método resultó 100% efectivo.

En este sentido, la aplicación móvil planea salir a los smartphones de los profesionales para acortar significativamente el diagnóstico de las enfermedades mentales que se caracterizan por las alteraciones de la personalidad.


Más información: www.conicet.gov.ar.