Facebook debería cerrar Messenger Kids, piden expertos en salud
31 de Enero de 2018"Los niños más pequeños simplemente no están listos para tener cuentas en las redes sociales", dice la carta
Un grupo de más de cien expertos en desarrollo infantil, educadores, padres y defensores de la salud le pidieron a Facebook que cierre Messenger Kids, su aplicación de mensajería móvil para niños.
En una carta abierta dirigida al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, el colectivo dirigido por la Campaña por una Niñez Libre de Comerciantes advirtió que la app es "irresponsable", "dañina" y que podría "afectar el desarrollo saludable de los niños".
Lanzada en diciembre pasado en Estados Unidos, Messenger Kids es un spin-off de Messenger para niños de entre 6 y 12 años, que antes no podían usar el servicio. Según Facebook, ofrece servicios básicos y les permite a los padres tener un mayor control sobre lo que sus hijos pueden ver y con quién pueden chatear.
La plataforma no tiene publicidad y permite a los más chicos el acceso a los servicios básicos de Messenger, incluyendo stickers, GIF, emojis, videollamadas con contactos aprobados y más. A diferencia de la versión clásica, no requiere que el niño use su nombre real (ver también: Facebook lanza Messenger Kids, su app de mensajería para niños).
¿Qué argumenta la carta a Zuckerberg?
Sin embargo, a pesar de los reparos de la red social, el colectivo de especialistas asegura que "el impacto general de la aplicación en las familias y la sociedad probablemente sea negativo", ya que genera una nueva presión para que los niños se unan a una red social digital.
"Los niños más pequeños simplemente no están listos para tener cuentas en las redes sociales", dice la carta. "Tampoco tienen una comprensión completamente desarrollada de la privacidad, que incluye lo que es apropiado compartir con otros y quién tiene acceso a sus conversaciones, imágenes y videos".
"En un momento en que existe una creciente preocupación sobre cómo el uso de las redes sociales afecta el bienestar de los adolescentes, es particularmente irresponsable alentar a los niños desde la edad preescolar a comenzar a usar un producto de Facebook", agrega el comunicado.
Y concluye: "Hacer las cosas mejor es dejar solos a los niños más pequeños y permitirles desarrollarse sin las presiones que conlleva el uso de las redes sociales. Criar niños en nuestra nueva era digital es bastante difícil. Le pedimos que no use el enorme alcance e influencia de Facebook para hacerlo aún más difícil".
El pedido llega en un momento en el que Mark Zuckerberg está queriendo "cambiar" la red social, frente a las numerosas acusaciones por las "fake news" financiadas desde Rusia durante las últimas elecciones de Estados Unidos (ver también: Facebook, con cambios: se verán más los posteos de los amigos).
Más información: www.facebook.com.