Intel ampliará su canal de distribución
24 de Junio de 2003Como en los viejos tiempos el fabricante trabajará con cuatro mayoristas, aunque por el momento no se sabe cuáles serán los dos socios de distribución que acompañarán a Ceven y Microglobal. Adrián De Grazia, Director de Canales de Intel para el Cono Sur, adelantó a Canal AR que el nombramiento se comunicará en julio, y explicó que el mercado necesita volver a tener más mayoristas por una cuestión de demanda. ¿Finalmente podemos decir que existen síntomas de recuperación? Opine y escriba a info@canal-ar.com.ar
"Estamos pensando incluir nuevos mayoristas a partir del mes de julio, con lo cual lo que vamos a hacer es ampliar el canal de distribución", afirmó en una charla junto a Canal AR Adrián De Grazia, Director de Canales de Intel para el Cono Sur. "Creo que el canal hoy necesita más mayoristas". afirmó el ejecutivo.
El objetivo de la empresa es brindarle más soluciones a los integradores, que están viviendo un período de importante crecimiento con respecto a 2002. "La idea es aumentar el número de mayoristas por una cuestión de que el mercado argentino está creciendo", continuó explicando De Grazia. "Históricamente tuvimos cuatro mayoristas, pero a partir del año pasado, con los problemas económicos en el sector, este número cayó a dos. Hoy vemos que el mercado necesita volver a tener más mayoristas por una cuestión de demanda, y serán dos más".
Actualmente Intel trabaja en Argentina con los mayoristas Ceven y Microglobal. La cadena de distribución de la empresa se compone además por tres tipos de integradores: los IT Resellers (ITR), que son mayor en cantidad pero que compran menos volumen, los Integradores de Productos Intel (IPIs), que tienen como requisito comprar como mínimo 10 productos de Intel por trimestre, y finalmente los Premier Providers (PP), los miembros más altos del programa de canales de Intel.
"La idea es tener un número reducido de cuentas Premier e ir agregando paulatinamente, pero siempre hasta un número limitado", comentó De Grazia. "Generalmente son integradores o VARs que se dedican a servidores, desktop o notebooks, no necesariamente en gran volumen, sino que logran una combinación entre volumen y un tipo de solución que brindan".
En Argentina, Intel tiene cerca de 400 IPIs, cerca de 1.300 ITR, y 3 PP.
Volviendo a crecer
El mercado argentino está creciendo. El año pasado Intel estimaba que el incremento sería del 100% en cantidad de unidades: de 150.000 PCs que se vendieron en el 2002 se pasaría a 300.000 en el 2003. Pero, según comentó De Grazia, los datos del primer trimestre del año demuestran que el crecimiento va a ser mayor, y en vez de 300.000 será 380.000 las PCs vendidas en el año, aunque la última actualización está diciendo que serán más de 400.000. "Se ve que el mercado está creciendo cada vez más rápido", analizó el ejecutivo. "Aunque de todas maneras creemos que todavía hay mucho para crecer. Siempre que se mantenga la estabilidad en cuanto al dólar el mercado seguirá creciendo".
"Tenemos casos similares (Rusia, Turquía, Corea, México, Brasil mismo) en los cuales una fuerte devaluación de la moneda local generó una caída abrupta en el mercado de PCs, pero al año siguiente se recuperó y llegó prácticamente a los niveles anteriores a la crisis. Son comportamientos similares del mercado que enseguida se recuperan. Acá tenemos un ejemplo de eso: crecimos más de 5 puntos de PBI en el primer trimestre. Hay indicadores que demuestran un crecimiento, pero de todas maneras no soy tan optimista al punto de pensar que vamos a volver a los números del 2000 o 2001 este año. Eso no va a ocurrir inmediatamente, eso va a tomar dos años más, pero sí se ve un crecimiento y eso es bueno para todos".
Para el ejecutivo este año el mercado argentino es el más atractivo en cuanto al crecimiento. "Estimamos que el próximo trimestre ya estaremos nuevamente superando en ventas a Chile".
Canal AR preguntó a De Grazia su percepción sobre el impacto que tuvo la crisis en el canal de distribución: "Fue bastante fuerte, pero toda crisis trae oportunidades. Creo que muchas cuentas de canal lamentablemente dejaron de existir, pero aquellas que se mantuvieron encontraron muy rápidamente oportunidades, y aquellas que supieron manejarlas hoy por hoy están pasando un buen momento de crecimiento, incluso mejores a los anteriores de la crisis".
Nuevas tecnologías
Las últimas novedades tecnológicas de Intel son el HyperThreading, tecnología que permite a los procesadores efectuar varias tareas en paralelo, y la muy publicitada Centrino, orientada hacia el mundo de la tecnología móvil. Ambas se encuentran disponibles en nuestro país.
"Creemos que wireless va a ser la siguiente ola revolucionaria", se entusiasma el ejecutivo. "La anterior fue Internet, eso generó montones de cambios y oportunidades. Creemos que atrás de wireless también vienen un montón de otras oportunidades. Centrino es parte de eso, todo lo que es tecnología wireless está empezando a crecer y detrás de eso vendrán un montón de otras cosas. Es una oportunidad que los integradores no deben desaprovechar", cierra De Grazia.
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Más información: www.intel.com.