Tiroteo en YouTube: una mujer abrió fuego y se suicidó en la sede central

Se trata de Nasim Najafi Aghdam, una youtuber iraní amante de la cultura vegana que venía quejándose sobre las políticas de la plataforma. ¿Qué dicen los CEOs de Silicon Valley?

Una mujer abrió fuego en las oficinas centrales de YouTube, en San Bruno, y luego se suicidó tras herir a varios empleados, según confirmó la policía de San Francisco.

Nasim Najafi Aghdam, en su página web

La atacante fue Nasim Najafi Aghdam, una youtube de 39 años de origen iraní y amante de la cultura vegana y los animales. De acuerdo a los investigadores, venía quejándose de que la plataforma censuraba sus videos.

El escalofriante episodio ocurrió a la hora del almuerzo, a las 13 horas local, cuando Aghdam ingresó con gafas y un pañuelo en la cabeza por una puerta trasera y comenzó a disparar contra los empleados en un bar del complejo de Google.

La policía informó que llegó a la sede de YouTube a los pocos minutos; evacuó a los empleados y trasladó a las víctimas al hospital. "Tenemos cuatro víctimas que fueron trasladadas por heridas y hay una persona sospechosa que falleció dentro del edificio con una herida autoinfligida", sostuvo el jefe de la Policía de San Bruno, Ed Barberini.

Conocida por sus pseudónimos Vegan Nasim, Yesil Nasim o Nasime Sabz, la youtuber tenía varios canales –inaccesibles desde el suceso– en donde publicaba contenidos en varios idiomas sobre dietas veganas. A través de su web, Nasim Najafi Aghdam se quejó varias veces de las políticas de la plataforma:

"Este video tiene restricciones de edad después de que empleados de YouTube, de mente cerrada, tomaran el control de mi canal y comenzaran a filtrar mis videos para reducir las visitas y desmotivarme para crear videos".

Y agrega, en referencia a las políticas de monetización: "No hay oportunidades de crecimiento igualitarias en YOUTUBE o en cualquier otro sitio de intercambio de videos, ¡tu canal crecerá sólo si ellos lo desean!".

Los CEOs de Silicon Valley piden más control de armas

Tras la tragedia, varios líderes de Silicon Valley salieron a pedir un mayor control de armas, sumándose a un fuerte reclamo candente que suma cada vez más adherentes en Estados Unidos.

"No podemos seguir rezando para que esto no vuelva a suceder en nuestras escuelas, empleos o lugares de nuestra comunidad", tuiteó el CEO de Twitter, Jack Dorsey. "Ya es hora de desarrollar nuestras políticas".

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, también tuiteó hashtags con consignas como y #NeverAgain, y sentenció: "Otra tragedia que nos lleva nuevamente al #EndGunViolence", haciendo alusión al tiroteo que tuvo lugar en un colegio de Florida, en el mes febrero.

Otro de los referentes de la industria fue, lógicamente, el de Google Sundar Pichai, quien compartió un mensaje en Twitter e hizo circular un comunicado interno para los empleados de la firma.



"No hay palabras para describir la tragedia que ocurrió hoy. Susan Wojcicki –CEO de YouTube– y yo estamos enfocados en apoyar a nuestros empleados y a la comunidad de YouTube en este difícil momento. Gracias a la policía y a los primeros en responder por sus esfuerzos, y a todos por sus mensajes de apoyo."

Finalmente, el presidente Donald Trump también publicó un mensaje de apoyo en Twitter: "Me acaban informar sobre el tiroteo en la sede de YouTube en San Bruno, California. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los involucrados".


Más información: www.youtube.com.